Cuidados especiales para pacientes ostomizados

Las personas reciben charlas grupales, atención médica, curaciones, provisión de recetas e insumos, seguimiento nutricional y atención psicológica. esde hace un año, el hospital Teodoro Shestakow de San Rafael cuenta con un servicio multidisciplinario para el cuidado del paciente ostomizado.

 

Paciente ostomizado se denomina a la persona que ha sido objeto de una intervención quirúrgica para obtener una derivación fisiológica que aboca al exterior en un punto diferente al orificio natural, conllevándole alteraciones biológicas, psicológicas y sociales.

Dicho programa trabaja quincenalmente en los consultorios externos del hospital, comenzando con una charla grupal en la que los pacientes expresan sus dudas y experiencias libremente, continúa de manera individualizada con la atención médica, curaciones, provisión de recetas e insumos, seguimiento nutricional y atención psicológica según las necesidades de cada paciente.

Una vez finalizada las actividades, el personal del grupo realiza una puesta en común para intercambiar opiniones y recomendaciones respecto a la atención de cada paciente y funcionamiento del grupo.

La modalidad grupal permite que el paciente y su familia puedan expresar dudas e inquietudes, intercambiar experiencias con otros paciente ostomizados y recibir asistencia de los profesionales en forma periódica, simple y a libre demanda.

El personal encargado del Programa son médicos y residentes del Servicio de Cirugía General y licenciados de Enfermería, Psicología y Nutrición, que lo desarrollan en forma voluntaria o como parte del ciclo comunitario correspondiente a los residentes de 4º año.

 

Temas relacionados