Cumpleaños 46 de Les Luthiers

Hoy 4 de setiembre celebran un nuevo aniversario. Les Luthiers nacieron en 1967 y desde entonces han sido objeto de la admiración de millones de espectadores. Han llevado sus espectáculos por los más importantes escenarios de habla hispana, editaron libros, discos y devedés y han sido premiados por su formidable trayectoria humorístico-musical.

A lo largo de esos años Les Luthiers supieron mantener las pautas sobre las que cimentaron su creatividad y su éxito internacional. Hicieron buena música, construyeron instrumentos informales, parodiaron géneros musicales, perfeccionaron sus actuaciones teatrales y, sobre todo, divirtieron con su inigualable estilo de humor.

Ya lo escribió Carlos Núñez Cortés en su libro “Los juegos de Mastropiero”: “El grupo cultivó, desde sus comienzos, un fino y original sentido del humor basando buena parte de su gracia en los juegos de palabras. Resultado de ello es que a lo largo de las obras de Les Luthiers subyace una enorme variedad de guiños y parodias, de equívocos y ocurrencias ingeniosas”.

No fue de extrañar el resultado de una encuesta que el diario Clarín realizó entre casi seis mil lectores y que publicó en mayo de 2009. La pregunta fue: ¿Cuál es el grupo humorístico de teatro que usted prefiere? La respuesta fue apabullante. El 66.8% eligió a Les Luthiers y el que entró segundo no llegó a alcanzar el veinte por ciento. El cronista definió la encuesta en términos futboleros: “goleada histórica”.

“Les Luthiers tienen su público, pero con los años vemos que ese público sigue creciendo”, comentó Jorge Maronna en una entrevista. “No solo viene gente adulta a vernos sino también niños y adolescentes. Ocurre que hemos ido evolucionando, porque al principio nos centrábamos en parodias de la música culta, pero luego fuimos agregando géneros populares y dimos más importancia a la actuación teatral y al humor verbal”.

El pasado domingo 25 de agosto se clausuró en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires una exposición con las fotografías que Gerardo Horovitz tomó del grupo a lo largo de tres décadas. Fueron reunidas en un espléndido libro recién editado en homenaje al fotógrafo fallecido hace cuatro años y forman un documento gráfico de espectáculos, viajes, ensayos, presentaciones, conferencias de prensa y otros momentos en las vidas de Núñez Cortés, Maronna, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock y Carlos López Puccio.

“Gerardo era una persona muy agradable y divertida, siempre de buen humor”, recuerda Rabinovich. “Él estuvo en todos nuestros espectáculos, nos acompañó en todos los viajes. Tenía un ojo preciso y sabía elegir el momento justo. Fue un amigo con una sensibilidad especial para la fotografía”. El libro todavía no tiene distribución en nuestro país.

Hace poco más de diez años que, previendo impedimentos que afectaran la actuación de alguno de sus titulares, Les Luthiers incluyeron reemplazantes en su personal. Se recuerda que en diciembre del año pasado, mientras se representaba “Chist!” en el Teatro Solís, Rabinovich y Núñez tuvieron problemas de salud que obligaron a ser reemplazados por Martín O’Connor y Horacio Turano. Las funciones continuaron impecables y sin menoscabo de la excelencia, lo cual demuestra que -con el quinteto original o con gente nueva- Les Luthiers tienen muchos años de éxito por delante. Por lo pronto ya se sabe que están preparando una nueva antología para la próxima temporada.

Temas relacionados