Cursos de pre parto gratuito para embarazadas

Con el objetivo de que las futuras mamás estén preparadas de la mejor manera al momento de recibir a su bebé, se están realizando cursos gratuitos de pre parto en parajes de los distritos y barrios alejados del kilómetro 0.

La “Preparación Integral para la Maternidad” está coordinada por profesionales de kinesiología y obstetricia, y consta de charlas sobre higiene y cuidados durante el embarazo, síntomas de alarma, lactancia, trabajo de parto y cuidados del recién nacido.

Las actividades incluyen un control personalizado a cada embarazada, que está a cargo de las obstetras María Sequeira y Macarena Blanco. Las actividades físicas – en tanto – son efectuadas por la kinesióloga María Laura Giménez.

Al enterarse de nuevos embarazos en la zona, agentes sanitarios y enfermeras de los centros de salud, visitas a las futuras mamás en sus domicilios y las invitan a participar de los cursos.

El proyecto apunta a las mamás de distritos y zonas alejadas de la Ciudad, que muchas veces, por desconocimiento o largas distancias, no tienen la posibilidad de acceder a estos beneficios. Se busca involucrar también a los padres de los futuros niños, en los meses de embarazo de sus mujeres.

Los interesados en sumarse a las actividades pueden acercarse los lunes de 8.30 a 10.30 al centro de salud de El Tropezón, y de 10.30 a 13 al de La Pichana. Los jueves de 8.30 a 13, la atención gratuita tiene lugar en el Centro Integrador Comunitario del barrio El Sosneado. De cara al futuro, se analiza la posibilidad de realizar cursos de pre parto en otros parajes de San Rafael

“En la etapa del embarazo las expectativas de la mujer se centran en su cuidado personal y en el del bebé”, explican las encargadas del programa, asegurando que dar a luz implica una gran actividad física.

Con la propuesta de las especialistas municipales, se busca optimizar la musculatura de la mujer en los meses previos al parto, ayudándola a recuperarse luego del nacimiento del bebé.

“El ejercicio es importantísimo y muy beneficioso para la embarazada; ayuda a relajarse y suavizar tensiones, se oxigena mejor el cuerpo de la mamá y del bebé, protege contra el dolor de espalda, y ayuda a prevenir una excesiva acumulación de grasa”, indicaron. Se deja además en claro que la gimnasia da satisfacciones desde lo físico y lo emocional.

El curso se realiza en simultáneo con visitas periódicas y de control al ginecólogo, nutricionistas y psicólogos, en caso de ser necesarios.

“Cuando una mujer está esperando un hijo se producen muchos cambios en su organismo; es importante que cada una se vaya adaptando a esas nuevas sensaciones, mediante la respiración controlada, la actividad física y la información de las obstetras”, señaló Laura Giménez.

El proyecto ya tiene dos años y medio, y registra una gran aceptación en la comunidad. “Hay muy buena aceptación, las mujeres lo toman con responsabilidad y nadie se siente invadido en su privacidad; sólo les avisamos y se suman”, afirma Laura y recuerda que “en uno de los cursos contamos con una mujer de 40 años y 7 hijos. Al quedar embarazada nuevamente, hizo el curso por primera vez”.

La asistencia a embarazadas ha aumentado, y las mamás se sienten contenidas, controladas y empiezan a conocerse más interiormente, lo que las ayuda a tener un parto “agradable” y meses posteriores en armonía y plenitud.

Las obstetras y la kinesióloga invitan a las futuras mamás a sumarse a esta iniciativa, cuyo objetivo es que disfruten con la menor cantidad de complicaciones o dolores los 9 meses de gestación, llegando al parto en sus mejores condiciones.

Temas relacionados