Dalmiro Garay será juez de la Suprema Corte

El Ministro de Gobierno pasó sin sobresaltos la sesión secreta del Senado y se oficializó su nombramiento. Asumirá en el máximo tribunal en reemplazo de Alejandro Pérez Hualde, quien acaba de jubilarse.

El pliego de Dalmiro Garay pasó sin inconvenientes el filtro del Senado y en sesión secreta se votó a favor de que el Ministro de la Corte se convierta en juez de la Suprema Corte. Logró 28 votos positivos contra 9 negativos.

Garay necesitaba la mitad más uno de los votos de la Cámara Alta y el oficialismo solo cuenta con la mitad de las bancas. Sin embargo, a los votos de Cambia Mendoza se sumaron otros de de buena parte del acto opositor, lo que garantizó su ratificación.

El bloque de “Podemos” (3 votos) garantizó este lunes su aval a los que se sumaban por lo menos los de una parte de la bancada del peronismo orgánico.

A Pérez Hualde solo le queda una semana en el cargo de magistrado (se jubila el 29 de junio), por lo que se estima que Garay ocupe ese lugar a la brevedad. Dependerá de la decisión del propio Alfredo Cornejo (podría asumir el lunes 2 de julio).

El actual ministro es el segundo miembro de la Corte que propone Alfredo Cornejo. Antes había propuesto a José Valerio.

De concretarse la reforma para ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal provincial, el actual gobernador podría proponer a cuatro ministros. Además, la próxima persona que propondría sería una mujer, un pedido que le hacen desde muchos sectores.

Comentar

comentarios

Temas relacionados