Daniel Pacheco: buena música y mucha radio

Daniel Pacheco, actual Director de Vorterix Mendoza ha tenido y sostiene una intensa relación con la buena música, la cual siempre quiso canalizar en la radio mendocina.

Daniel Pacheco es mendocino y desde muy joven las buenas canciones lo atrajeron y actuó en consecuencia. Incursionó en varios proyectos (uno de ellos Probeca), se ganó la confianza y el respeto de mucha gente (Mario Pergolini por ejemplo) y hoy dirige una importante FM con vuelo nacional y visitas internacionales.

¿Cuál ha sido tu relación con la música desde joven?

El Winco-mueble de casa sonaba con LPs vinilos hasta que comenzó a difundir mejores discos gracias al entorno. Vivíamos en la 6ta. Sección con mi familia. Papá tenía una especie de muestrario de bichos autóctonos en frascos con alcohol y un día un compañero del Instituto Nadino me ofreció a cambio de una araña inmensa que lo sedujo, cualquier cosa que deseáramos del quincho de su casa plagado de objetos. Con mi hermano Freddy elegimos un disco de vinilo llamado «Help!» de The Beatles, Tapa: 4 tipos en la nieve, tipos que asociábamos con el cartoon que daban a la tarde en Canal 9. El disco era del padre de nuestro amigo que aún hoy debe querer asesinarlo porque es el original del sello Parlophone (1965). Hoy lo custodia celosamente mi hija Bianca.

 

Nota: Freddy Pacheco, su hermano, fue entrevistado hace unos meses por Memo como bajista de La Montaña. Actualmente es el líder del grupo «Lucy Diamante y Los Reyes de La Vendimia»

Lo importante era que veíamos en esa escena londinense a los Rolling Stones, un tal Bowie, Elton, Yes… Cada disco era un mundo a descubrir y al igual que los libros, había que «leerlo» entero. Durante mi secundaria en el Liceo Militar, el rock estaba por donde se mirara, con tantos compañeros aportando siempre un grupo bueno. Esa admiración por estos Superhéroes que no volaban con capa nos llevaba a tratar de tocar un instrumento musical, lo que conduce a… ¿Quién no tuvo una banda en los 80? («Poker» se llamó jaja). Como mi hermano tenía una mucho mejor, fui y soy con todo orgullo, el manager de «La Montaña», otro universo fascinante por donde se lo mire.

 

 

¿Cómo nació esa genial idea de «PROBECA»?

Aldo De Dominicis, Francisco Gámez, Walter Gómez, Carlos Taboada,
Carlos Torelli, Gerardo Villegas y yo
, gente lógica que lógicamente iba y debía conocerse en la vida. A pesar de los años seguimos unidos y somos un grupo en el que todos sabemos cocinar solo para nosotros.

 

Teníamos 24 años, éramos estudiantes de los últimos años de Ingenierías de la UTN y de la UNCuyo y nos conocíamos de las secundarias. Ambas facultades hacían eventos y nos juntamos los que se movían de allá con los que nos movíamos de acá. En 1987, como resultado de haber organizado y armado 15 fiestas estudiantiles pasamos 100 días en Europa y recorrimos 15.000 km en la Combi que compramos. Al regresar continuamos, asociándonos con Emisora del Sol mediante su creador, el Sr. y Maestro Eduardo Bettles, un ser al que Mendoza le debe lo positivo que sucede en ella.

 

Nota: El Sr. Eduardo Bettles también fue entrevistado en esta columna por ser el creador y alma mater de Emisora del Sol.

 

 

Llegamos a hacer 6 Eventos a la vez por sábado en los departamentos de: Ciudad, Maipú, San Martín, Rivadavia, Lavalle y San Rafael; organizamos más de 600 fiestas que eran como una gran discoteca. Los lugares elegidos eran: el Comedor Universitario, la Burbuja del Hotel Ejército de los Andes, el Círculo Policial, el Círculo Médico y el mismísimo edificio de la UTN (llenando todos los pisos). También invadimos el Salón Ducal (Rivadavia), el Cervantes (San Martín) y el Salón Belgrano (San Rafael).

Fui y soy parte de «Probeca»: fiestas multitudinarias del 86 al 90, lo que nos animó un día a armar una discoteca colonizadora de la calle Arístides Villanueva de nombre «Die For You» (D4U). Esto me llevó a la producción de un programa de televisión a Nilson Kennedy en Canal 9 Mza de videoclips.

 

¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo de la radio?
De niño, la AM sonaba y la mejor parte para mí era cuando venía la música. Siendo más grande (en 1979) y con la FM andando me preguntaba: «Si se escucha tan lindo. ¿Por qué no ponen los discos de rock que tengo comprados con mis ahorros, ya que a las radios se los dan sin cargo para difundir? Descubrí que era sólo por tener miedo y/o por subestimar al público. En el 87 llegó la movida de Probeca y de la Emisora del Sol. En los 90 grabé para muchas radios y djs, CD vírgenes con música, aunque la mayoría no me pedía la música que yo atesoraba e insistían en pedirme Montaner… Soñaba con que una emisora me pidiera pasar temas de Iggy Pop, Prince, Peter Murphy, Bowie y nunca sucedió.

¿En qué radio pudiste cumplir tu sueño?

Un día nos cansamos de escuchar las mismas canciones y decidimos poner una radio para no tener que sufrir cuando olvidábamos nuestra música al salir de casa. Aquí daré una breve explicación: Con «La Montaña» estábamos en Chile y coincidimos con «Los Enanitos Verdes». Ellos iban a tocar en el Festival de Viña (fue la vez en la que pudieron charlar con George Martín (The Beatles). Estábamos en el Hotel O’Higgins charlando con ellos y de repente nos presentaron al cronista de OHanian que justo pasaba por el hall y ese fue un día muy importante para mí porque conocí a Mario Pergolini que oficiaba de cronista…

 

Volviendo a mi narración anterior, decidí enviar entonces un fax a Mario Pergolini y en Agosto del 2000 se estableció Rock & Pop en Mendoza.

 

Llevamos más de 20 años y he podido relacionarme y conocer a Mario Pergolini, Juan Di Natale, Felipe Pigna, Alejandro Dolina, Bobby Flores, Gabriel Rolón, Cerati, Gillespi, Semilla Bucciarelli, Favio Posca, Fernando Peña, Elizabeth Vernaci, Lalo Mir, Dany Jiménez,

Eduardo de la Puente, Richard Coleman, Daryl Jones (bajista de los Stones). Miles de bandas, gente de teatro, de pintura, del mundo de la medicina y la ingeniería porque hemos tenido todo tipo de columnas al aire.

¿Alguna anécdota para compartir?

En el 2001 trajimos el camión de Quilmes y el programa de Pergolini ¿»Cual Es?» que iba de 9 a 13 horas y ubicamos el camión en la Peatonal frente a la AFIP. Como el evento era auspiciado por la Municipalidad de Capital, les pedí que cortaran la calle San Martín. Ellos me respondieron que no hacía falta, porque no iba a asistir tanta gente… y ese día 9000 personas se acercaron. Tuvieron que desviar el tránsito y recibieron unas 250 denuncias de los vecinos por ruidos molestos. Fue un éxito total y recuerdo que tocaron Los Cafres.

 


En el 2014
 el Indio Solari estaría en San Martín. Yo debía armar una radio en ese Departamento para retransmitir «Luz Bola Efímera», una señal con canciones elegidas por el Indio y por Dany Jimenez. Asistirían 180.000 personas. Hablé entonces con 5 FMs de la zona que debían ser esa señal durante seis días y les aseguré que tendrían oyentes en grandes cantidades. Solo una me dijo que sí, la de Angel Mauad y sucedió que al minuto de ser habilitada al aire por Mario Pergolini en dúplex con Vorterix 104.5 Mza, me llamaron las otras 4 que se habían negado… Todo el crédito y beneficio fue para la que confió desde el principio y por donde ibas estaba la 100.1 de San Martín.

 

¿Cuáles han sido tus roles y en qué radios?

Desde el 2000 hasta el 2012 fui el Director de Rock & Pop Net 104. Armé esa radio en Mendoza junto a Graciela Romera (hoy la actual Metro 95.5) y desde el 2012 soy el actual Director de Vorterix 104.5.

 

¿Tus proyectos futuros?

Como punk debo advertirles que no hay futuro…(risas). Podemos quizás fingir demencia como lo hemos venido haciendo y construir en base a la  constancia. Descubrir en el camino el consejo de nuestros padres, el de rodearse siempre de gente lógica. Un ejemplo de esto son todas las personas que han concretado en Mendoza las radios que mencioné. Estaciones de FM con más de 20 años al aire, sin padrinos de ningún tipo y que han contribuido enormemente con calidad e historia a este medio de difusión que entretiene y alimenta la imaginación.

Temas relacionados