De edificio histórico a bodega expropiada: Dos Familias, una joya con destino incierto

De edificio histórico a bodega expropiada: Dos Familias, una joya con destino incierto

El establecimiento, ubicado en Carrodilla, fue declarado patrimonio histórico y patrimonial. Sin embargo, está a punto de ser desalojada porque Vialidad planea hacer un camino para unir el Acceso Sur con el Corredor del Oeste. / Por Oscar Pinco

Bodega Dos Familias, de Carrodilla, un lugar declarado Valor Patrimonial por la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, está a punto de ser desalojada porque quieren hacer pasar por la propiedad la traza de un camino que unirá el Acceso Sur con el Corredor del Oeste.

La empresa, para salvar el edificio que data de 1861, ofreció una traza alternativa, pero ante el empecinamiento de Vialidad Provincial, la causa se dirimió en los Tribunales y tras un litigio que duró una década, la Justicia en un fallo que no atiende la preservación del valor histórico y patrimonial de los mendocinos, ordenó el desalojo previsto para el 5 de mayo próximo.

Enólogos de la talla de Pepe Galante, los hermanos Michelini, y Roberto De la Mota, entre otros, elaboran varias de sus creaciones en este lugar.

En 1861 se construyó el edificio principal donde hoy funciona el actual museo de la bodega, en el mismo solar donde hace más de un siglo y medio funcionaba como un molino de trigo, y la hijuela que atraviesa la propiedad permitió la colocación de una rueda hidráulica o noria a fin de generar energía asociada a la molienda de cereales, ya que en ese entonces, la propiedad formaba parte del matrimonio Solanilla–Estrella, que fueron el aragonés que trajo a Mendoza la Virgen de La Carrodilla. Entonces se conocía al lugar como el molino Solanilla–Estrella.

A fines de siglo XIX, en el año 1894, Mendoza ajusta su modelo de producción a la vitivinicultura, y se produce la transformación de la tecnología de este molino de cereales a molienda de uva, y así se da origen al establecimiento bodeguero que durante el siglo XX alcanzó su gran esplendor, llegando a producir más de 2 millones de litros.

Ubicada en Coronel Rodríguez 7830, Distrito Carrodilla, Departamento Luján de Cuyo, cerca de la calle Juan José Paso -que une Lujan de Cuyo con Maipú- y su intersección con el Carril Cervantes, sus actuales propietarios desde 2001, las familias Colombi y Valverde, al restaurar, poner en valor y ampliar la bodega, se tuvo como premisa conservar su estructura y funcionalidad original, conservando la arquitectura del siglo XIX, cuando se utilizaban espesos muros de adobe, techos de caña de gran altura y torta de barro, adecuando la misma a la tecnología necesaria para la elaboración de vinos de alta gama.

La bodega actualmente tiene una capacidad de producción de 962.000 litros. La totalidad de los vinos tintos es elaborada en tradicionales piletas de hormigón revestidas con epoxi, dotadas de moderno equipamiento de acero inoxidable (puertas, bocas, camisas de frio), cuyas capacidades oscilan desde los 2800 hasta los 32000 litros. Los vinos blancos también son elaborados en las piletas de hormigón y estabilizados en tanques de acero inoxidable.

El añejamiento del vino en barricas se lleva a cabo en las antiguas piletas de 90000 litros transformadas en cavas subterráneas, con condiciones naturales de humedad y temperatura, mientras que la guarda de botellas se lleva a cabo en un salón especialmente acondicionado para esa función, con control de temperatura automático.

Los vinos se producen con uvas de los viñedos de Finca Titi (Perdriel, Luján de Cuyo); Finca La Cautiva (Gualtallary, Tupungato); y Finca Chapanay (San Martín), y el equipo técnico está liderado por el enólogo italiano Giuseppe Franceschini, secundado por Gabriel Ansiaume.

A través de la plataforma Change.org se creó una petición que se está viralizando con el fin de evitar que se destruya un Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico de todos los mendocinos, y de crear conciencia en la sociedad, que se puede apoyar digitalmente a través del siguiente link: https://www.change.org/p/vialidad-gobierno-de-mendoza-bodega-historica-y-patrimonio-e-mendoza?recruiter=708139709&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Fuente: ecocuyo.com

Comentar

comentarios