De Vido: «El éxito de YPF será el éxito de las provincias»

El ministro de Planificación defendió, a través de un comunicado, los alcances del proyecto que promueve la Nación junto a la petrolera estatal y que es resistido por parte de la Ofephi.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “con la nueva Ley de Hidrocarburos, el éxito de YPF será también el éxito de las provincias productoras y de la Nación, porque se logrará una comunión de intereses que permitirá cumplir con los objetivos trazados por la Ley que declaró de interés público el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y recuperó YPF”.

A través de un comunicado, el ministro recordó que “los fundamentos de este proyecto de ley están en línea con todos los acuerdos que se firmaron entre las provincias productoras de hidrocarburos previo a la recuperación de YPF, cuando las provincias no tenías acciones en YPF y el Estado Nacional tenía una participación testimonial”.

En ese sentido, De Vido destacó que “esta presencia de las provincias petroleras como accionistas de YPF implica que van a participar de las ganancias que obtenga la empresa por una mayor producción, además de que se beneficiarán con más regalías e incrementarán su recaudación de impuestos”.

Las afirmaciones del ministro se producen en momentos en que las provincias productoras y el gobierno nacional procuran definir y ajustar el contenido del proyecto de Ley que regulará la actividad de exploración y producción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales con eje en el rol de la compañìa YPF, ahora de mayoría accionaria estatal.

Algunas de tales provincias, particularmente Neuquén, planteó sus diferencias de criterio económico respecto del papel de las empresas provinciales de energía en el nuevo esquema, que se discute.

De Vido indicó que “esta ley es fundamental para dar un marco adecuado a las futuras inversiones en hidrocarburos que permitirán la consolidación de YPF, una empresa de las que las provincias por primera vez en la historia y gracias a la decisión de la presidenta de la Nación también son dueñas”.

El funcionario nacional valoró el respaldo que dieron al proyecto los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, a la vez que aseguró que “todas las provincias brindarán finalmente su apoyo a este proyecto, porque no hay dudas de que tendrá un impacto positivo que transformará sus economías y abrirá un horizonte de desarrollo inimaginable años atrás”.

El Ministro recordó que “la Nación debe planificar su estrategia en materia de energía y para eso es necesario tener una ley que armonice la legislación medioambiental, fiscal y los procesos licitatorios, para que nuestra petrolera de bandera YPF, con la participación de las provincias, sea el vector central para poner en valor todo nuestro potencial en materia de hidrocarburos y alcanzar la soberanía energética”.

Temas relacionados