Debatieron la Ley Provincial de Música

El pasado sábado integrantes del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos dieron a conocer el anteproyecto y debatieron con los asistentes, la posibilidad de su implementación.

En el Foro realizado en el Cine Teatro Roma se dió a conocer el anteproyecto que está siendo debativo en todo el ámbito de la provincia, para luego ser presentado en la legislatura provincia.

Fue ponencia de los músicos locales, que este proyecto sea federal dentro de la provincia, y que no sea solo pensado para el norte, como sucede en la mayoría de las oportunidades.

En la ocasión el titular del MIMM Raúl Rivero, y el Tesorero Omar Verón dialogaron con los presentes, que no superaban las 15 personas, contando entre ellos dos representantes de General Alvear.

En la capital de la provincia tienen su sede en Avenida España  1248, 2° Piso, oficina 23, donde los interesados pueden recabar mayor información o bien llamando al teléfono: 261 4238-000

ANTEPROYECTO

A la
HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA
s                                 /                                              d.

Tengo el agrado de dirigirme a V.H. con el objeto de someter a  su consideración el adjunto proyecto de ley mediante el cual se establece un proyecto de ley de la música provincial en adhesión a la norma nacional.
Que el presente instrumento tiene por objeto dejar establecido el compromiso del Poder ejecutivo en atender la especial situación los músicos mendocinos.
Que La Declaración Universal de Derechos Humanos1 cuando en su artículo 27 establece, en primer lugar, que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”, está dando una clara directiva a los Estados signatarios de favorecer el acceso a los bienes culturales y dirigir todos sus recursos humanos y materiales en aras de generar un desarrollo social por medio de la cultivación individual y general de los valores imperantes en el colectivo ciudadano.
Que ante todo, el ciudadano debe tener la posibilidad de expresarse en el ámbito de la libertad humana, con la posibilidad real de las personas de elevar su capacidad de apreciación de las artes, de oportunidades para manifestarse y acceder a la enseñanza especializada y a otras opciones culturales que le permitan enriquecer su espiritualidad y desarrollar su talento. Estos derechos constituyen efectivamente la base del fomento del desarrollo cultural de una comunidad, en este caso por medio de la música y favoreciendo a sus hacedores
Que La cultura no es un gasto, es una inversión estratégica para el desarrollo y crecimiento de los pueblos; la cultura es un derecho social inalienable y el Estado es su garante indelegable.
Que el desarrollo cultural y musical de una comunidad no puede estar supeditada a las coyunturas de las directivas mercantiles o industriales de un mercado, por lo que el Estado debe ser protagonista en este tema, favoreciendo y regulando la ecuación económica-social de los participantes de la actividad musical.

Que es intención firme de este Gobierno poner énfasis en favorecer las actividades tendientes al fomento de la música local, es por esto que aquí se plantea en sus aspectos más relevantes la aplicación de la noción de cultura, favoreciendo la producción y difusión musical local.
Que como conocimiento y creación colectiva que producen los sujetos de la escena musical mendocina, se genera una instancia para comprender su realidad e intervenir y transformarla, y así producir una justa redistribución y retroalimentación del patrimonio cultural de Mendoza,
Que el Estado Provincial quiere la democratización de sus recursos humanos y materiales a disposición de la ciudadanía, con más participación de todos los sectores sociales. Es así que las herramientas proyectadas en este instrumento normativo, abordan los ámbitos de la creación, formación, producción, difusión, acceso, formación de audiencias, comercialización, preservación del patrimonio musical e investigación del sector, integrándose de esta manera los sectores sociales, técnicos, académicos y estaduales.
Que en consonancia con el Estado nacional y la ley nacional de la música, el estado provincial ratifica la formación del bloque musical federal, sin renunciar a la identidad regional cuyana que se ha forjado a los largo de tantos años, así dice uno de los fundamentos de la norma nacional a propósito de la importancia de legislar en esta materia “La creación musical forma parte de la vida simbólica y está, a su vez, cada vez más imbricada en la producción cultural. Es desde allí que se convierte en protagonista de lo que una sociedad desea extraer de sí como fruto de la imaginación colectiva: conforma la esfera pública y ciudadana, informa, sensibiliza, entretiene, otorga identidad. Y todo eso lo hace en su doble aspecto de actividad autónoma, perteneciente a la esfera creativa de los individuos, pero también -en lo que le interesa a la ley- como parte de las complejidad de los tratos y fuerzas sociales, corrientes emotivas y horizontes de reflexión que se sitúan en la vida pública como rasgos de un debate y como formación de signos: de identidad, de conflicto, de certidumbre, de investigación, de placer, de fervor, de intimidad.”
Que la vida democrática reciente de la argentina ha demostrado que las instituciones con participación de los distintos protagonistas de la vida social, desarrollan su dinámica en forma más sustentable a partir de los consensos generados con el compromiso activo.
Que en aras de lograr resultados esperados, el Estado decide comprometerse por medio de indicadores objetivos, con porcentajes presupuestarios e intervención sobre distintos intereses económicos y sociales, regulando la presentación y combinación de grandes eventos y artistas, con producciones locales.

Que el presente régimen acude a incentivos económicos, fiscales y administrativos a fin de promover la actividad musical local, creando beneficios y premios para el compromiso de los eslabones de la actividad musical.
Que en este orden, el factor de difusión resulta determinante para el crecimiento del sector, por lo cual la decisión de regular e incentivar a los medios de comunicación, es de carácter estratégico, ya que estudios comparados  han demostrado la efectividad de estas medidas.
Y;

LA CAMARA DE SENADORES Y CAMARA DE DIPUTADOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
TITULO I
CAPITULO I
DISPOSICIONES, DEFINICIONES Y ADHESIONES

Artículo 1° – El estado provincial estimulará, producirá, promoverá y difundirá la labor a de los músicos que participan de la formación de la identidad regional y el  patrimonio cultural  ya sea en el rol de autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores, productores y educadores musicales…
Artículo 2º – Trabajador Musical es la persona que ejerce el arte de la música, interpretando y/o componiendo de manera instrumental  y/o vocal cualquier obra musical, o realizando las tareas de Director de Músicos o Coreutas, Instrumentista, Productor Musical, Arreglador, Copista, Coreuta  o Docente  Musical, actividades por las que recibirá remuneración, cualquiera sea el lugar y la forma de hacerlo.
Artículo3º.- La remuneración del Trabajador Musical se regirá por la Convención Colectiva de Trabajo Nº 112/90 (desde el 1º de  setiembre de 2013) hasta que la Provincia de Mendoza convoque y apruebe las paritarias del sector.

Artículo 4°- Adhiérase a la ley nacional de la música Nº 26.801 y su reglamentación

CAPITULO II
CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUSICA. –  INSTITUCIONES
Artículo 5° – Crease el Consejo Provincial de la Música, el cual estará compuesto por cinco (5) representantes: uno (1) por el Ministerio de Cultura, uno (1) por los Municipios de Mendoza, uno (1) por la Universidad Nacional de Cuyo y dos (2) por la Asociaciones de Músicos correspondiendo uno por la Asociación de Músicos de Cuyo y uno por el Movimiento Independiente de Músicos  Mendocinos. Los representantes deben acreditar idoneidad y antecedentes profesionales en el arte de la música y/o en la gestión cultural musical.
Artículo 6° – Funciones del Consejo. Son funciones del Consejo: a) promover, fomentar y estimular y difundir la actividad musical mendocina en  el territorio provincial, nacional y en el extranjero; b)  proteger la música en vivo coordinando y fomentando los establecimientos con acceso al publico donde se realice habitualmente actividad musical, en especial los centros culturales, clubes de música, bares culturales, auditorio, peñas, festivales, festividades tradicionales y espacios no convencionales de música de nuestro país; c) fomentar  la producción fonográfica y de videogramas provinciales, su distribución y su difusión,; d) propiciar entre los músicos el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos como trabajadores; e) contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos  en todas sus expresiones y especialidades; f) estimular la enseñanza de la música; g) constituirse en Comité Evaluador de los proyectos presentados en las convocatorias para subsidios  provinciales realizados por el Consejo; h) Verificar el destino de los fondos establecidos en el Art. 15 de la presen t e  Ley; i) Elaborar un plan de pautas publicitarias de los músicos y bandas registradas según lo establecido en el Art.15, inc. a) de la presente ley; j) Efectuar convenios con los proveedores técnicos y/o sus representantes según lo establecido en el Art. 15  inc. c) de la Presente Ley;  k) crear, mantener y actualizar el Registro Único de Músicos  y Agrupaciones Musicales Provinciales; l) asesorar  a otros organismos del Estado en asuntos en que se encuentre involucrada la actividad musical; m) gestionar ante organismos públicos o privados, provinciales o nacionales, del extranjero e internacionales, subsidios u otros aportes destinados a financiar el Consejo Provincial de la Música; n) elaborar un informe anual sobre la ejecución de la presente ley; o) implementar los mecanismos de control e imponer las multas y sanciones previstas en la presente ley;
Artículo 7º  – El Consejo Provincial de la Música contará  con un  Directorio constituido por un Presidente y un Vicepresidente, quienes deberán ser miembros del Consejo  y elegidos por sus integrantes. El resto de sus miembros serán vocales.

Todos los miembros duran cuatro (4) años, pudiendo tener una sola reelección en periodos consecutivos. Estos cargos son rentados. La presidencia     será rotada todos los años al igual que la Vicepresidencia  entre todos los miembros del Consejo. El Vicepresidente reemplaza  al Presidente en caso de ausencia o  delegación expresa de este. Los integrantes del Consejo no pueden ser directivos o detentar cargo en entidades vinculadas a la música, salvo renuncia expresa al momento de asumir.
Articulo 8º  – Serán funciones del Presidente:
a) Elaborar  el Reglamento Interno que regule el funcionamiento del Consejo el que será sometido a  la consideración de sus miembros para su aprobación
b) Elaborar un Plan Anual de acción  y presupuesto general del Consejo que será sometido al mismo para su aprobación
c) Convocar y presidir las sesiones del Consejo.
d) Gestionar, percibir y administrar el Fondo de Sustentación afectado a la música y los ingresos que pudiera obtener por todo concepto, así como administrar los bienes del Consejo Provincial de la Música
e) ejecutar las medidas de fomento tendientes a desarrollar la actividad musical, en sus aspectos culturales, artísticos, técnicos, industriales, comerciales y educativos, pudiendo a tal efecto auspiciar concursos, establecer premios, adjudicar becas de estudio e investigación y emplear todo otro medio necesario a tal fin;
f) instrumentar las convocatorias para la presentación de proyectos destinados a subsidios provinciales.
g) conformar una fonoteca, videoteca y biblioteca provincial con el objeto de resguardar el patrimonio que conforman los diferentes estilos musicales de la provincia e integrar la información con otros archivos musicales existentes.
h) Ejercer todas aquellas facultades no expresamente asignadas al Consejo Provincial de la Música que sean necesarias para la adecuada conducción institucional
i) Representar al Consejo Provincial de la Música ante organismos estatales o privados.
Artículo 9° –  El Consejo funcionara como órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura u organismo que lo reemplace y según la reglamentación del Poder Ejecutivo, la cual establecerá su sede, financiamiento y funcionamiento general y particular.

CAPITULO III
ECONOMICO Y FINANCIERO
Artículo 10° –  Créase el “Fondo de Sustentación” afectado a la música. Dicho fondo será administrado por el Consejo Provincial de la Música.
Artículo 11º – Se destinará a este fondo:
a)  el diez por ciento (10%)  del presupuesto del Ministerio de Cultura.
b)  las herencias, legados o donaciones que reciba, los ingresos que pudiere arbitrar el Consejo por medio de sus eventos y productos; y cualquier otro recurso que se le pudiere asignar
c)  subsidios u otros aportes gestionados ante organismos públicos o privados, provinciales o nacionales, del extranjero e internacionales.
d)  para toda actuación de solista y/o agrupación musical extranjero o nacional, en territorio provincial se deberá aportar al Fondo de Sustentación un dos por ciento (2 %)  del total de lo recaudado. Se deberá contratar una agrupación musical o músico en vivo, del ruedo local, en ocasión de actuación de solista y/o agrupación musical nacional o extranjera en vivo en la provincia de Mendoza, por un espacio no menor  a 20 minutos como mínimo, a una o más agrupaciones y/o solista registrados y con no más de una hora antes de la actuación principal.
En caso de incumplimiento se establecerá una multa del diez por ciento (10%) sobre la recaudación bruta y serán solidariamente responsables el organizador, productor y manager del solista y /o agrupación principal nacional o extranjera. Estas multas, serán recurribles según las disposiciones generales del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza, y una vez firmes tendrán carácter de titulo ejecutivo. El destino de lo recaudado será para el Fondo de Sustentación afectado a la música administrado por el Consejo.
Artículo 12º – Solo se podrá utilizar para gastos administrativos y de personal, hasta el 30% del total previsto en el Art. 11 inc. a). Los demás recursos que constituyen el “Fondo de Sustentación” deberán ser dirigidos a Servicios y Bienes.

CAPITULO IV
PROMOCION MUSICAL
Artículo 13°-  Créase el Régimen de “Promoción Musical” con el objeto de proteger, propiciar y fomentar la actividad musical en vivo y la producción musical  en todas sus formas, por medio de subsidios, créditos y/o exenciones impositivas, a celebrarse entre el Consejo Provincial de la Música y toda persona física o jurídica que favorezca el desarrollo musical local :

a) Serán beneficiarios las personas físicas o jurídicas cuyos proyectos o programación demuestren el favorecimiento del desarrollo cultural de la provincia en el marco de las especificaciones que para cada categoría determine el Consejo.
b) No podrán ser beneficiarios del régimen de la presente Ley: las personas físicas condenadas por delitos dolosos o las personas jurídicas que en sus respectivas administraciones incluyeran directores, socios gerentes, administradores o síndicos condenados por iguales causas;
Las personas físicas o jurídicas que al tiempo de acogerse a los beneficios tuvieran deuda exigible o juicios en contra de la Provincia con sentencia firme, o no estén al día con los tributos provinciales o municipales respectivos;
Las personas físicas o jurídicas que hubieren incurrido en incumplimiento injustificado de sus obligaciones respecto de cualquier otro régimen de promoción provincial;
Los fallidos hasta transcurridos el plazo de dos (2) años después de haber sido declarada su rehabilitación; Las personas físicas y/o jurídicas o sus miembros integrantes que hubieren incurrido en incumplimiento injustificado de sus obligaciones respecto del presente régimen promoción de la música
Artículo 14°.-  Para acceder a los beneficios de la presente Ley determinados en el Art. 15°, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
Inscribirse en el Registro de la Música local, ya sea músico, agrupaciones  musicales, establecimientos comerciales o asociaciones sin fines de lucro con personería jurídica cuyo objeto social esté relacionado con el arte de la música.
Presentar una propuesta de desarrollo, composición, ejecución, capacitación y/o producción musical.
Para los establecimientos comerciales, deberán presentar un proyecto de  programación musical anual, mensual y semanal en relación a demanda y oferta estacional, la cual deberá ser aprobada por el Consejo a los efectos de habilitarlos para la obtención de los beneficios
Artículo 15º  –  Los beneficios otorgados por la presente Ley consistirán en subsidios, créditos y/o exenciones impositivas, que serán volcados en bienes y servicios destinados al desarrollo cultural musical provincial.
a) Se subsidiará en medios Audiovisuales la difusión de músicos y bandas registradas constituidos por artistas locales, dando preferencia a emisoras audiovisuales que saquen al aire, como mínimo, un treinta por ciento (30 %) de música de artistas mendocinos. La Reglamentación establecerá un procedimiento para su implementación.

b) El Consejo gestionará, para solistas y/o agrupaciones musicales registradas, tarifas especiales, bonificaciones y facilidades para el desplazamiento y/o logística de personas y de equipos e instrumentos, dentro o fuera del país, y las licencias que correspondan, en beneficio de la actividad musical local.
c) El Consejo efectuará convenios con los representantes y proveedores técnicos, como sonidistas, iluminadores, transportistas, escenógrafos, entre otros, con el objeto de reducir costos en la producción de eventos musicales.
Artículo 16º –  Exímase a los establecimientos beneficiados con la autorización del Consejo de la Música y que hayan cumplido con toda la reglamentación al respecto de:
a) El cincuenta por ciento (50  %) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, según la categoría que tribute
b) El cien por ciento (100 %) del  impuesto a los sellos.
c) El cuarenta por ciento (40  %) de  todas las tasas municipales. Esta disposición está supeditada a la respectiva adhesión por parte de los municipios, a los cuales se les solicita su integración en aras del desarrollo cultural provincial.
Las exenciones de los establecimientos serán efectivas una vez aprobadas por el Consejo y presentadas ante la autoridad competente impositiva, para el año entrante y sobre el cual debe estar proyectada la programación.
CAPITULO V
SANCIONES
Artículo 17º – El incumplimiento de las obligaciones emergentes de las exenciones, créditos y/o subsidios de la presente norma, dará lugar a apercibimientos y sanciones según las circunstancias del caso y lo dictaminado por el Consejo, como órgano encargado de velar en materia de desarrollo musical. Las sanciones serán la pérdida o suspensión de los montos pendientes de acreditación. La Inhabilitación transitoria para acogerse a los beneficios del Régimen de Promoción de la presente Ley. Y en caso de corresponder las acciones civiles y/o penales que puedan dar lugar los incumplimientos.
CAPITULO VI
DIFUSION
Artículo 18º – Todos los organismos del estado deberán dar preferencia, al contratar espacios publicitarios en emisora radiales, a aquellas que emitan, como mínimo, un porcentaje del  treinta por ciento (30%) de música local.

Artículo 19º – Las emisoras de radio, televisión y plataformas audiovisuales web registradas y/u operadas por mendocinos y/o residentes de Mendoza, podrán contar con el beneficio del artículo 15 inciso b) de la presente ley, siempre que incluyan en su programación musical, ya sean programas de música o musicalización de otros productos, como mínimo un  veinte por ciento (20%) de música registrada de intérpretes, compositores y/o autores mendocinos, del total al aire emitido. Este porcentaje se incluirá como parte del treinta por ciento (30 %)  establecido por  el Articulo 65 de la Ley Nacional Nº 26522

TITULO II
CAPITULO I
SELLO DISCOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Artículo 20º – Créase el “Sello Discográfico de la Provincia de Mendoza” y su “Archivo de Sonido e Imagen Musical“,  los que dependen  del Consejo Provincial de  la Música.
Tienen como finalidad:
a)    La promoción de la producción artística musical local, en sus diversas formas y de
todas las épocas y géneros.
b)    La investigación histórica de la cultura musical de la región, rescatando la misma
para las generaciones futuras.
c)    La divulgación del patrimonio musical a través de los canales que la propia ley
establece o de los que el organismo creado por esta norma disponga.
d)   El resguardo de la Cultura Musical de la Provincia.
e)   La articulación con todos los organismos nacionales, provinciales, municipales
públicos y privados con el objetivo de potenciar la producción discográfica y/o el
soporte de la tecnología vigente.

Artículo 21º  –  A los efectos de imponer el nombre y elegir el logotipo que caracterizará al Sello de Grabación Oficial, el Ministerio  aludido llamará  a concurso  público estableciéndose los premios en proporción a la complejidad  del trabajo y demás características del concurso.

CAPITULO II
PROMOCION
Artículo 22º  – Del Sello Discográfico de la Provincia de Mendoza formará  parte un Comité Ejecutivo integrado de la siguiente manera: un  (1) representante de los autores, elegido por estos y dos (2) representantes de los músicos e intérpretes locales también elegidos por estos.  La reglamentación determinará la forma en que el poder ejecutivo convocará a los representantes para su incorporación. Durarán 4 años (4) en sus funciones pudiendo ser reelegidos  por única vez en forma consecutiva, y serán de carácter  rentado
Artículo 23º –  Son funciones del Comité Ejecutivo:
a)    seleccionar las obras o intérpretes de cualquier género  que serán grabadas por el sello y la modalidad a adoptar   en cada caso (soporte); quedan excluidas las obras de autores y compositores que   formen parte del Comité Ejecutivo y miembros del Consejo Provincial de la Música, mientras dure su mandato, para garantizar transparencia en la selección.
b)    elevar  al Consejo provincial de la Música las propuestas para contratar a los artistas  seleccionados, pudiendo pactar en carácter de regalía, un  porcentaje que no será superior al 7% (siete por ciento),  salvo en casos excepcionales en que sea aconsejable fijar   un porcentaje superior;
c)    fijar las restantes condiciones de contratación, especialmente en cuanto a fecha, horarios de  grabación y demás condiciones en que se efectuará esta;
d)    elevar al Consejo Provincial de la Música las propuestas para contratar salas de  grabación, mediante los procedimientos que fija   la ley de contabilidad  de la Provincia  para la producción de  máster, que serán propiedad del sello;
e)   elevar al Consejo Provincial de la Música las propuestas para contratar la producción de los soportes correspondientes con las empresas especializadas en el rubro;
f)    organizar la distribución y comercialización del material  emitido.
g)   elaborar un Plan Anual de Acción y Presupuesto General del Sello de Grabación Oficial de la Provincia de Mendoza que será sometido al Consejo Provincial de la Música para su aprobación.

CAPITULO III
INVESTIGACION HISTORICA
Artículo 24º –  El Sello Discográfico de la Provincia de Mendoza, tendrá funciones de investigación histórica, a saber:
a) rescatar las obras que figurando como de «autor anónimo», pertenezcan al patrimonio cultural musical de la provincia de Mendoza;
b) rescatar la vida y obra de autores  mendocinos, especialmente aquellos cuyas composiciones se hayan  dirigido a destacar las gestas históricas, los usos y  costumbres de la región, la evolución de las ciudades y en general la vida cotidiana de los comprovincianos;
c) rescatar la vida y obra de intérpretes y músicos mendocinos, que en la ejecución de distintos géneros  musicales hayan realizado aportes que con su impronta,  fueron cimentando un perfil cultural particular,
d)    rescatar para la memoria colectiva las danzas, los ritmos,   los estilos, los distintos sonidos instrumentales y las fiestas populares, que forjaron la historia musical de la región.
Artículo 25º –    Se conformará un Consejo Asesor de Notables que constará de cinco miembros elegidos entre los estudiosos del  folclore,  historiadores, autores, interpretes destacados del medio, elegidos en asamblea de la que podrán participar todos los   que de una u otra forma se encuentren relacionados con la   música de todos los géneros en la Provincia de Mendoza. El Consejo Asesor de Notables aconsejará sobre las obras,    autores, intérpretes o danzas, ritmos, estilos  e instrumentos,    dignos de ser rescatados y divulgados. Durarán dos (2) años en sus funciones pudiendo ser reelegidos y    serán de carácter ad-honorem.
Artículo 26º –  Si lo estimare conveniente, dicho Consejo Asesor de Notables podrá proceder a la consulta  de los investigadores locales que cada circunstancia haga  aconsejable (según la zona, el género, etc.).  Asimismo, y como función principal, asesorará sobre la grabación de soportes en las    condiciones que en artículos posteriores se determina, y que integrarán el «Archivo de Sonido e Imagen Musical”.

CAPITULO IV
DIVULGACION DEL PATRIMONIO  MUSICAL PROVINCIAL
Artículo 27º – El Sello Discográfico de la Provincia de Mendoza también tendrá la función de   difundir en todos los ámbitos posibles el material   producido. A tal fin se adoptarán las siguientes resoluciones:

a)  Seleccionará el material grafico  y audiovisual que mejor sirva para promover la cultura musical mendocina, pudiendo llamar a concurso  público o realizar convenios con la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo u otras;
b) Elevará al Consejo Provincial de la Música propuestas para la firma de convenios con todas las empresas de turismo (transportes, hoteles, restaurantes, etc.); periodísticas (graficas, televisión, radio, etc.), y comerciales con gran concentración de público (terminal de ómnibus, supermercados, shopping, etc.), a efectos de promover y divulgar el material producido
c)  Proveerá de material producido a los colegios públicos y privados de  distintos niveles, institutos de enseñanza musical,  escuelas de turismo, organismos universitarios, etc., con el fin de que se conozca y divulgue;
d)  Anualmente coordinará  la grabación de una recopilación o  selección de los mejores temas de distintos géneros e  intérpretes locales (en los soportes que determine) y este material se convertirá en el presente protocolar que llevarán todas las delegaciones oficiales que salgan de la provincia, como así también servirá para distinguir  a quienes nos visiten. Se instará a las delegaciones deportivas, comerciales, profesionales, entidades de bien público, religiosas, etc., que invistan la representación provincial a cualquier evento para que hagan lo propio, proveyéndoles el material en condiciones promocionales;
e)  Intervendrá en  toda fiesta regional, festival o acontecimiento musical de cualquier índole organizado en     todo o en parte por el Gobierno de Mendoza, instando a la  difusión del material editado o aprovechando el momento  para grabar nuevo material;
f)  Proveerá de material con el fin de ser difundido, a los  organismos oficiales nacionales, provinciales o municipales que   permanente o eventualmente puedan ser escenario de   concentraciones importantes de público -estadios,  aeropuerto, etc.- realizando los convenios que a tal fin fuere necesario.
g)   Proveerá el material en forma promocional a las embajadas  y consulados de nuestro país en el exterior.  Especialmente procurará a través de ellas tomar contacto con las colectividades de argentinos radicados en esos   países para que tengan acceso al material editado.

CAPITULO V
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 28º – Todo soporte grabado por el Sello Discográfico de la Provincia de Mendoza , deberá tener un mínimo del 20% (veinte por ciento) de temas de autores mendocinos o residentes en la Provincia que acrediten un mínimo de 5 años.
Artículo 29º – Facultase al Sello Discográfico de la Provincia de Mendoza a promover todas las acciones administrativas, judiciales o comerciales, para recuperar los derechos de edición y divulgación de autores  mendocinos fallecidos, cuyos derechos estén en poder de   otras compañías discográficas.
Artículo 30º –  Facultase al Sello Discográfico de la Provincia de Mendoza para que promueva la  comercialización de los derechos de grabación de los  artistas del sello, también a nivel internacional.
Artículo 31º – Derogase  la Ley Nº 6.334 y sus modificatorias.

Temas relacionados