Delegación argentina cruzó por Las Damas

En dos vehículos de doble tracción, argentinos se inscribieron como los primeros en transitar por el paso.

Con la travesía, realizada el pasado miércoles 25 de marzo, se inició una nueva etapa la consolidación del paso fronterizo. La delegación argentina, compuesta de cuatro personas, fue liderada por el directivo de la Cámara de Comercio de Malargue, Edgardo Maya, quien se mostró muy contento del arribo a Chile. “Estamos muy contentos de haber  sido los primeros en cruzar; salimos a las 11:30 horas desde Malargue y llegamos al hito pasadas las 14:30”.

“El viaje resultó sin inconvenientes por el lado de Chile, la Cordillera es un lugar muy hermoso, diferente al lado de Argentina. Agradecer a los amigos que nos han atendido muy bien desde que llegamos a las Termas del Flaco”, explicó Edgardo Maya.

Por su parte, Bernardo Zapata, presidente del Comité Paso Las Damas, afirmó: “tras el cruce de estos vehículos de Argentina, iniciamos una nueva fase para concretar el tránsito por el lugar con todos los servicios. Tuvimos una reunión con el Ministro de Economía, con la Subsecretaria de Turismo y con el Consejo Regional”.

“Estamos muy expectantes por el respaldo, especialmente de las autoridades regionales, sobre todo del ministro, quien nos recibió y espera gestionar reuniones con su símil de Obras Públicas, por tanto, en el mediano plazo tendríamos novedades”,  explicó Zapata.

Actualmente el tránsito en vehículo hacia Argentina no es posible por el paso Las Damas, pese a que existe el camino, pero aún no se soluciona o delega a Carabineros la labor de Aduanas, tal y como ocurre en otros pasos de las mismas características, como en Colchagua, y es por ello que los dirigentes de ambas cámaras intentan hacer presión a las autoridades regionales y nacionales con el fin de que, en corto plazo, se pueda habilitar el servicio y permitir el tránsito de vehículos desde Chile.

El camino que lleva al futuro paso internacional Las Damas, comienza en la Ruta 5, cuenta con 22 kilómetros pavimentados y 55 de ripio hasta llegar a un ruta realizada por la Empresa Hydro Chile que construye la Central El Paso, desde donde se debe transitar por una huella de penetración hecha por los trabajadores y maquinarias del empresario Gastón Mansilla, que llega hasta la frontera con el vecino país.

Fuente: www. katalogo.cl

Comentar

comentarios

Temas relacionados