Delivery: la mayoría de los repartidores no están registrados

La década del 90´ trajo mucho trabajo en negro que se arraigó en la Argentina, por personas que fueron expulsadas del sistema laboral y todavía no logran insertarse, y realizan changas como Delivery.

La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP sabe que más de un 52% del sector no entrega ticket o factura. La mayor evasión se registra en los comercios que entregan a domicilio productos elaborados por restaurantes, rotiserías, casas de empanadas, pizzerías, heladerías,venta de bebidas, entre otras. Lo cierto es que estos trabajadores informales, deberían ser empleados de quien le otorga el reparto de sus productos.

Como consecuencia de esta informalidad, la AFIP puede efectuar multas por incumplimientos previsionales que llegan hasta los 40 mil pesos por cada repartidor, que recauda un magro ingreso algunos días de la semana, no todos, ya que los días de mayor trabajo son los jueves, viernes y sábados, y/o domingos y víspera de feriados.

Falta de facturación, es la evasión más frecuente, con la utilización de comandas, para no emitir tickets fiscales en los elaboradores de los productos o bien los comercios que utilizan este tipo de servicios para hacer llegar los pedidos a sus clientes.

Los servicios de comidas a domicilio están obligados a utilizar tickets emitidos por controladores o impresoras fiscales y que las multas por no entregar facturas pueden llegar a 30 mil pesos y 10 días de clausura.

Temas relacionados