Demián Parmeggiani: un artista con talento y formación especiales

La entrevista con un protagonista en los rubros publicidad, libros, cine, diarios, revistas, comics y en otros productos de la industria gráfica, lo que le mereció innumerables premios y distinciones.

Demián Parmeggiani es un hombre con una vastísima experiencia en el ámbito de la ilustración y la comunicación visual. Ha trabajado en publicidad, libros, cine, diarios, revistas, comics y en otros productos de la industria gráfica [UdW1] , lo que le mereció innumerables premios y distinciones.

Desde hace más de 40 años desarrolló una intensa y prolífera carrera profesional como Dibujante e Ilustrador en empresas nacionales e internacionales de la talla de Editorial Columba-Record (Argentina-Italia); D.C. Comics, Archi, Red Circle, Charlton Comics (EEUU) y editoriales de Alemania y Reino Unido.

– ¿Cómo fue tu formación?

– Tuve la enorme ventaja de formarme en el frente de batalla, en estudios de grandes profesionales reconocidos internacionalmente. Estuve rodeado de los mejores dibujantes de la época. Mi paso como funcionario y dibujante en la Editorial Columba, facilitó mi formación y generó infinidad de contactos.

«Serie: Yo, la bestia. Editorial Columba»

– Vos hablás de un antes y un después en tu camino. ¿Cuál fue?

– A mis jóvenes 19 años estaba en Buenos Aires estudiando para recibirme de Guardavidas. Un día mi primo Camilo me animó a presentarme en la Editorial Columba con mis dibujos. Tomé coraje y fui recibido por el mismísimo Director de Arte, don Antonio Presa. Al ver mis muestras hechas en birome me envió inmediatamente a un gran estudio, al de Gustavo Trigo. Todo lo que siguió fue tan intenso, que mirándolo en perspectiva, puedo decir que fui alcanzado por un milagro.

«Dibujos en lápiz para un comic en Estados Unidos»

– ¿Quiénes fueron algunos referentes que te inspiraron?

– Hay muchos y estoy permanentemente en una búsqueda que me lleva a ver y estudiar a extraordinarios artistas. Siempre aparecen propuestas nuevas y muy interesantes, aunque la influencia de algunos en mí llego para quedarse. José Luis García López, Neal Adams y Joe Kubert, son dibujantes de elite que forman parte de la historia. Tuve la oportunidad de conocerlos y trabajar con ellos en diferentes proyectos.

«Junto a Ricardo Villagran y Andy Helfer -Editor de proyectos especiales DC Comics- 1985»

– ¿Algunas anécdotas entre tantas que hayas vivido?

– Me podría referir a una situación muy singular que sucedió viviendo yo en Manhattan. Me había reunido en un café de la 5ta. Avenida con una gran estrella: José Luis García López. Este hombre que dibujó los Model Kits de todos los personajes de DC y los dibujos del merchandising, me enseñó durante esa reunión cómo dibujar el jopo de Superman en una servilleta de papel, que conservo cual reliquia. Otra anécdota/desafío en relación con mi trabajo fue una publicidad que me encargó la empresa Esso. Tuve que hacer 120 dibujos en color directo en tres días casi sin dormir, pero lo logré.

¿Cuáles fueron algunos roles importantes que tuviste en nuestra provincia?

Fui director de Arte y Producción de los suplementos «Tintero» y «UPC 21» en diario Los Andes. También lo fui en Diario Uno con su conocido «Alfabeto Escolar». Gracias a la experiencia acumulada y mi trayectoria pude trabajar en paralelo con estos dos reputados diarios que me disputaban. Puedo decir que fui artista y funcionario a la vez. También agregaría con orgullo que durante 20 años ha dado talleres a todos los dibujantes mendocinos.

– ¿Cómo te definirías como artista?

Me considero un artista visual a quien le gustan la figura humana, la arquitectura y el diseño. Confieso que el diseño es otra de mis grandes pasiones. Siento que expreso mi arte en una base arquitectónica.

«Times square: imagen de tapa»

– ¿Cuándo y cómo empezó tu relación con el arte?

– El arte siempre estuvo presente en mi vida, incluso desde mi niñez. Mi padre era un gran dibujante. Allá por los años 50, algunos integrantes del estudio Disney lo visitaron y le propusieron ir a trabajar con ellos. Mi abuela entró en pánico (por entonces no existían tantas formas de comunicación como hoy) y no lo dejó ir.

De todas formas mi padre llegó a ser un gran arquitecto y siento que soy arquitecto sin haber hecho carrera.

El arte y la forma que tuve de ganarme la vida se entrecruzaron siempre. Estuve a cargo por ejemplo, de la ilustración de la Serie Negra de historietas policiales. Siempre hice fondos, dibujé escenarios, los exteriores de los comics.

«Ilustración policial para un diario»

– ¿Qué materiales utilizás?

– Alterno la técnica mixta con la digital. Actualmente me siento muy cómodo trabajando con cartulina montada sobre cartón, acrílicos, oleo pastel, recortes de diarios y revistas. El tiempo que empleo varía.

«Taxi 5 pegCapas Rojo. Técnica mixta»

– ¿Qué es lo más lindo y lo más difícil de la tarea artística?

– Lo más lindo es tener un proyecto en la cabeza, eso me llena el corazón. Lo más difícil es salir de ese lugar en el que empiezo a repetirme y lidiar con las frustraciones. Preguntas frecuentes que me hago son: dónde me equivoqué, qué estoy haciendo mal, por qué no me sale…

«Me gusta el paisaje urbano, diría que mi arte es casi exclusivamente así. Mis manchas comienzan y terminan buscando escenarios reconocibles, tomando formas de paisajes».

«Primer premio Concurso Internacional Proarte Maipú 2018»

– ¿Tus proyectos futuros?

– No tengo por costumbre revelarlos, pero sin dudas siempre estoy tramando algo.

Instagram: demianparmeggiani

Facebook: The Art of Demian

Nota publicada en memo.com.ar

Comentar

comentarios

Temas relacionados