Denuncian al Superintendente General de Irrigación

Acusan a José Luis Álvarez por discriminación, persecución laboral,  gestión maliciosa y perjudicial para la salud de los trabajadores y los intereses de Mendoza.

*Este funcionario que tiene varias denuncias públicas sobre sus espaldas en la justicia de Mendoza y en la fiscalía, sin embargo, continúa con su postura de adoptar decisiones personales desconociendo varias de las que se toman al más alto nivel ni las que le reclaman por diversas vías los regantes.

Su arrogancia lo ha llevado a conformar un equipo de gobierno innecesario y de elevado costo  que es pagado con dinero de los regantes  que están esperando obras que no se realizan y bien podrían hacerse tan solo con una parte de ese monto asignado a satisfacer sus caprichos y aires de “Gobernador del agua” que algún mal intencionado le ha hecho creer que lo es.

Una actitud como la que este señor tiene no se puede adoptar si no contara con la complicidad de otros y quizás por un mismo interés y vaya uno a saber cual es sino es el del valor del agua en una provincia desértica como lo es Mendoza. Es curioso ver que no tiene auditorias más frecuentes. Observar como el gremio de Vialidad parece más un apéndice o una oficina de la superintendencia porque no sabe, no quiere o no se anima a defender a los trabajadores que sufren todo tipo de maltrato y el peor de todos es el sicológico como tampoco alza la voz para poner freno a ciertos desmanejos en Irrigación del cual se comenta pero nadie ve.

No creo que en Mendoza no haya un solo funcionario que desconozca lo que ocurre en esa empresa u organismo responsable del agua en la provincia.

Ni funcionarios, ni legisladores oficialistas ni de la oposición, ni regante o productor mendocino. Y es curioso. Uno los ve hacer tractorazos para pedir que los mendocinos nos hagamos cargo de las perdidas y falta de eficiencia de ellos pero no vemos que muevan ni una pluma en reclamo del manejo que se le da al agua.

No hemos visto que vayan todos juntos a reclamar por la cantidad de personal que ha designado el actual superintendente para constituir la agrupación “gota” QUE TENÍA COMO FINALIDAD IMPULSAR LA CANDIDATURA A GOBERNADOR DEL  CONTADOR JOSE LUIS ALVARES NI POR EL ENORME GABINETE QUE CONFORMO PARA UNA GESTION QUE NO REQUIERE DE TANTOS ILUMINADOS Y APELAR MAS A LOS EMPLEADOS CON ANTIGÜEDAD QUE SON LOS QUE EN DEFINITIVA, SABEN DE QUE ESTAMOS HABLANDO Y PARA QUE ES EL DEPARTAMENTO GRAL DE IRRIGACION, JUSTAMENTE NO ES UN ESPACIO PARA LLENAR DE PUNTEROS Y HACERLO UN INSTRUMENTO ELECTORAL.

Esto es un grave perjuicio a los regantes a quienes les debe aumentar el canon para sus aparentes caprichitos de “nene bien, caprichoso y engrupido” inepto y carente de conocimientos para la función que ha sido designado.

Para mí, que tengo años en gestión de empresas, estoy refiriéndome a una persona que no reúne los requisitos mínimos para conducir los destinos del agua que es el más valioso de todos los tesoros en una tierra desértica. En el mundo hay guerras por el agua y aquí permitimos que sea manejada como lo está haciendo este señor con su equipo y que utilice recursos para pagar sus caprichos o compromisos políticos cuando hay obras que se podrían haber realizado tan solo con la mitad de lo que gasta en salarios de su staff de allegados incluyendo a su hermanita que se lleva un suculento monto mensual que es de los regantes, mientras estos están quebrados y en la miseria más absoluta.

Y si se atrasan un poco ven como le cortan el vital elemento con enormes candados dejándolos sin sueños ni fuerzas para continuar. ¿Dónde están los productores y regantes que lloran como niños sus problemas cuando deben defender como hombres lo que les corresponde y es de ellos? ¿Y dónde está el gobernador, los ministros, los legisladores que hablan mucho de todo y no investigan las razones de las denuncias que se han conocido? ¿Son cómplices o le temen? ¿ donde están los miembros del Honorable  Tribunal Administrativo o del HCA que ven como este señor Álvarez desconoce las resoluciones que firman y hace lo que quiere sin que ninguno de los consejeros, presidente del HCA y HTA así como el secretario y demás autoridades de Irrigación levanten su voz para que sean respetados? Pareciera que están todos demás en los cargos que ocupan.

Si es así, mejor que renuncien y se vayan a sus casas. Si no tienen el coraje de hacerse respetar y permiten que continúe el maltrato de personal, las discriminaciones, las persecuciones y la violencia contra los trabajadores y el manejo arbitrario y caprichoso del agua, deberían dejar sus cargos para quienes sepan que hacer en esos lugares que ocupan por esos acuerdos políticos.

Acuerdos que lo menos tienen en cuenta es la capacidad y el coraje de las personas para cumplir con la función para lo que han sido creados.  Esto que acabo de expresar tiene como ejemplo claro, la resolución 690 de fecha 30 de diciembre del 2013 que se nace como resultado del convenio con el gremio de vialidad sobre pase a planta del personal y entre otras cosas, dice claramente “ EL PERSONAL CONTRATADO EN PLANTA TEMPORARARIA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 DEBERAN SER INCORPORADOS A PLANTA PERMANENTE A PARTIR DEL 1 DE JULIO DEL 2014 “ Y NO MENCIONA EN NINGUN PARRAFO QUE PUEDAN HABER EXCEPCIONES.  POR EL CONTRARIO, SE REFIERE A TODO EL PERSONAL.

Esto quiere decir que no debe haber excluidos ni discriminados por ninguna razón. Cuanto más deben recibir ese trato aquellos que tienen un legajo impecable como es el caso de algunos PROFESIONALES que fueron dejados fuera del pase a planta sin explicación alguna y ahora  le hacen avisar que podrían ser dados de baja a fines de marzo pese a tener cinco años de antigüedad, quizás, por no haberse sumado a la famosa agrupación “Gota” que son casi lo mismo que La Campora del agua y de  quienes nadie  puede explicar para que están ni para que sirven.

La Resolución 690  desconocida por el contador Álvarez está firmada por el Ing. Nicolás Gutiérrez, Consejero. Ing. Fernando Escobar también consejero, Dr. Santiago Ruiz Freitas Secretario del HCA y HTA, el Contador Oscar Demuru  Presidente del HCA y del HTA y del superintendente General de Irrigación contador José Luis Álvarez. A todos estos funcionarios del más alto nivel de Irrigación el contador José Luis Álvarez los desconoció y aplicó la resolución como él quiso.

Paso a planta a los que quiso y dejó afuera a los que les molestaban y molestan. Parece que no leyó bien que “se refería a Todos los empleados sin excepción”.

Además, Para mí  este personaje nefasto en la administración pública, confunde las cosas. Sabe que su actitud traerá consecuencias para la provincia y  Para Irrigación. Cree que él no será responsable. No debe tener en cuenta el fallo contra un funcionario que, por casos como el descripto, debió responder así como los otros que lo encubrieron o apañaron su conducta con sus bienes personales. También creo que este señor Álvarez debe responder con sus bienes a los daños que se detecten que conscientemente le está infringiendo a la provincia de Mendoza y al manejo, reitero, del más valioso de los elementos como lo es el agua.

Desconozco si en estos casos también el gobernador tiene que ver como máximo responsable de la provincia y máxime teniendo en cuenta que la responsabilidad NUNCA SE DELEGA TOTALMENTE.

Además, hay un acta  por convenio paritario colectivo de toda la administración pública que obliga pasar a Planta Permanente a TODOS LOS EMPLEADOS SIN EXECCION QUE HAYAN IONGRESADO HASTA EL 2013.

Es decir, sin excluir a nadie. Este  Contador Soberbio, prepotente, autoritario, y provocador dejó fuera del pase a planta a empleados que ingresaron en el 2010 solo porque le molestaban o tenía algún problema con algún familiar de ese empleado. O fue incorporado por una gestión anterior a su ingreso. Es tan cruel su racionamiento que castiga a gente por sus disputas con otros o por supuestas acciones realizadas por allegados al empleado.

Es el mismo razonamiento de un IMBECIL que deje de hablar con una persona porque el hermano le pegó. O decir que la justicia condene a un ser humano porque un familiar cometió un delito.

Nunca supe cómo tratar a los tarados, o imbéciles que se creen iluminados, estupiditos con o sin título. Para mí siempre fueron y son  simples ratas cobardes con chapa que hacen mucho daño a todos y si son funcionarios, la provincia o la nación no escapan a sus torpezas y acciones maliciosas, ladinas y perversas.

Curiosamente, en diciembre del 2014 aparece una resolución nº 1047 que es firmada solamente por el superintendente de irrigación el mencionado Álvarez acompañado con la firma del Jefe de Gabinete Juan Pablo Yapura donde desconociendo todos los antecedentes existentes sobre pase a planta, resuelven que un grupo de jóvenes que trabajan allí sean contratados hasta el 31 de Marzo del 2015 sin explicación alguna cuando todos ellos ya deberían ser parte de la Planta Permanente de Irrigación.

Me quedan tantas cosas por decir, especialmente de las denuncias  que pesan sobre Álvarez y el Organismo que prefiero dejarlo para otra oportunidad a la espera que el Gobernador, los legisladores, el tribunal de cuentas, el Ministerio de Trabajo, El Ministro de gobierno, los miembros de HTA y HCA, los regantes, los viñateros y productores intervengan y verifiquen si lo expuesto es real y si es conveniente para la provincia la continuidad del Contador Álvarez y su “Equipo enorme” continúen a cargo del Departamento General de Irrigación o deban dejarlo de inmediato para evitarle daños mayores a ese Organismo y a la provincia de Mendoza.

¿ UD CREE QUE ESTE SEÑOR CONTADOR JOSE LUIS ALVAREZ O ALGUNA DE LAS AUTORIDADES QUE DEJAN HACER  Y DEJAN PASAR VAN A RENUNCIAR? No lo crea.

Para mí son simplemente unos ineptos caraduras sin dignidad para hacerse respetar por Álvarez, por  su comitiva y hacer las cosas pensando en lo mejor para Mendoza cosa que veremos en el corto tiempo que decisión toman. O avalan al señor Álvarez en sus decisiones torpes y dañinas o ponen límites a los que no saben de límites.

Saludos cordiales y esperando que las autoridades tomen con seriedad este mensaje por el bien de Mendoza, de los trabajadores de Irrigación y de la Misma Empresa.

Juan José Fugazzotto.- DNI 8157988.- juan.fugazzotto@speedy.com.ar

Temas relacionados