Denuncian maltratos físicos y psíquicos en un curso del GOCUD

Piden a comperatore que aclare que sucedió.

A raíz de gravísimas denuncias realizada por efectivos policiales y agentes penitenciarios a cargo del ministerio de Seguridad de Mendoza, sobre el Curso denominado “Grupo de Operadores de Contención Urbana y Deportiva (G.O.C.U.D.)” , realizado entre el 08 y 13 de septiembre en el Departamento San Rafael, bajo la instrucción de Cuerpos Especiales Sur, el senador Armando Camerucci presentó una iniciativa en el Senado para que el ministro Leonardo Comperatore aclare qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables directos.

«Dentro de las irregularidades que se plantean es en cuanto a los efectivos a cargo del dictado de dicha capacitación, es su preparación técnica-docente, ya que de acuerdo a la escasa información disponible, los mismos no habrían hecho los cursos de instructores, por lo cual no estarían habilitados a pesar de estar bajo la supervisión del Jefe de Cuerpos Especiales, Comisario Carlos Siri. Aproximadamente 35 efectivos comenzaron el curso, pero menos de la mitad lo terminó. ¿La razón? el maltrato físico y psíquico sufrido que los imposibilitó continuarlo de acuerdo a los reclamos efectuados por los mismos interesados» indicó el legislador.

En cuanto a los motivos esgrimidos por los participantes del curso, » los ejercicios eran actividades aeróbicas («raneadas») hasta quedar exhaustos, inclusive provocando algunos desmayos. Se utilizó gas lacrimógeno e irritante, utilizadas para dispersar las masas violentas, de una manera bestial e irracional, pues desarmaban los dispositivos y echaban el polvo directamente sobre la piel de los estudiantes, a tal punto que varios sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado” y Camerucci agregó que «algunos de ellos tuvieron que ser internados en efectores de salud de la Ciudad de San Rafael por las heridas de diversa gravedad sufridas.

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

El presente pedido de informe tiene como finalidad solicitar al Señor Ministro de Seguridad, Doctor Leonardo Comperatore, brinde todos los detalles especificados, con respecto a la gravísima denuncia realizada por efectivos policiales y agentes penitenciarios a cargo de su cartera, sobre el Curso denominado “Grupo de Operadores de Contención Urbana y Deportiva (G.O.C.U.D.)” que se ha realizado entre el 08 y 13 de septiembre en el Departamento San Rafael, bajo la instrucción de Cuerpos Especiales Sur.

El motivo de la presente, se origina a partir de las denuncias sobre el curso dictado en el área de Cuerpos Especiales presentándose como una capacitación denominada «Grupo de Operadores en Contención Urbana y Deportiva» (G.O.C.U.D.).

Se trata de un curso antidisturbios para personal policial y penitenciario en actividad, por el cual cada interesado abonó la suma de $ 300 en concepto de inscripción y poder realizar el mismo.

Dentro de las irregularidades que se plantean es en cuanto a los efectivos a cargo del dictado de dicha capacitación, es su preparación técnica-docente, ya que de acuerdo a la escasa información disponible, los mismos no habrían hecho los cursos de instructores, por lo cual no estarían habilitados a pesar de estar bajo la supervisión del Jefe de Cuerpos Especiales, Comisario Carlos Siri.

Aproximadamente 35 efectivos comenzaron el curso, pero menos de la mitad lo terminó. ¿La razón? el maltrato físico y psíquico sufrido que los imposibilitó continuarlo de acuerdo a los reclamos efectuados por los mismos interesados.

Los motivos esgrimidos por los participantes del curso, es que los ejercicios que realizaban “eran actividades aeróbicas («raneadas») hasta quedar exhaustos, inclusive provocando algunos desmayos. Se utilizó gas lacrimógeno e irritante, utilizadas para dispersar las masas violentas, de una manera bestial e irracional, pues desarmaban los dispositivos y echaban el polvo directamente sobre la piel de los estudiantes, a tal punto que varios sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado”.

Algunos de ellos tuvieron que ser internados en efectores de salud de la Ciudad de San Rafael por las heridas de diversa gravedad sufridas.

Una de las grandes preocupaciones de este legislador es la capacitación e instrucción no solo para ser agente estatal de seguridad sino una vez dentro de la fuerza su continua actualización tanto psíquica como física. Tan es así que a través de diferentes medios: piezas legales, notas enviadas, comunicaciones directas y públicamente en distintos foros he afirmado y a la vez solicitado a los distintos responsables del área (Ministros de Seguridad) de turno mi convicción de que se a fracasado con la política de más número de policías con escasa instrucción, es decir priorizar cantidad sobre calidad. En mis aportes incluía también mayor rigurosidad en las evaluaciones para los ascensos en la carrera policial.

También he aclarado mi postura con respecto a los cambios rotundos, urgentes que deben realizarse en el Instituto de Seguridad Pública en el cual deben reverse los contenidos técnicos específicos, jurídicos y sociales, profundizando su comprensión teórica y aplicación práctica en una realidad compleja en permanente cambio.

Para ello también es esencial agregar un permanente perfeccionamiento, actualización y cursos de capacitación con CARÁCTER DE OBLIGATORIO Y GRATUITO, bajo la supervisión de personal preparado especialmente para la instrucción.

Pero no es de la forma denunciada en la que se va a lograr lo expuesto en el párrafo precedente.

Teniendo en cuenta el grado de exposición y el nivel de riesgo de los conflictos que deben atender los agentes policiales, se torna de imprescindible atención y por ello no puede pasarse por alto si se pretende contar con agentes idóneos en materia operativa.
Pero para ello la formación que reciban debe ser no sólo integral, sino también completa. Es decir que además de proveer contenidos interdisciplinarios debe hacérselo de modo adecuado, para que los resultados sean los pretendidos.

La pauta de gastos para el Ministerio de Seguridad debe contemplar destinarse todos los recursos necesarios para elaborar un plan estratégico y efectivo con la finalidad de contar con personal policial, penitenciario y de fuerzas especiales que puedan abordar con mayor profesionalismo y preparación, sin necesidad de tener que abonar un importe que, como en este caso queda demostrado, no obtuvo ningún resultado positivo. Por el contrario y más grave aún, desalienta a quienes pretenden adquirir más instrucción y conocimiento para actuar ante el flagelo de la inseguridad que avanza sin descanso y tiene en vilo a toda nuestra población.

Por los motivos expuestos, es que solicito a este H. Cuerpo, apruebe el siguiente pedido de informe.

PEDIDO DE INFORME

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

Artículo 1° – Solicitar al Señor Ministro de Seguridad Doctor Leonardo Comperatore informe, con respecto a la gravísima denuncia realizada por efectivos policiales y agentes penitenciarios a cargo de su cartera, sobre el Curso denominado “Grupo de Operadores de Contención Urbana y Deportiva (G.O.C.U.D.)” que se ha realizado entre el 08 y 13 de septiembre en el Departamento San Rafael, bajo la instrucción de Cuerpos Especiales Sur, lo siguiente:

a) Si el mencionado Curso cuenta con el aval del Ministerio que Ud. dirige.
b) Cuáles son las normas legales que permiten este tipo de capacitaciones no gratuitas.
c) Motivo por los cuales tienen un costo monetario, cuando debería ser responsabilidad del Estado costearlos.
d) Si estos Cursos se dan en toda la provincia.
e) Quién confeccionó el contenido de las actividades que formaban parte del G.O.C.U.D.
f) Responsable, con datos personales y rango, del seguimiento del Curso.
g) Antecedentes técnicos y académicos del personal que llevó a cabo las actividades en el Curso.
h) Listado, rango y capacitación de los mismos.
i) Cantidad de denuncias realizadas por lesiones.
j) Tipo de secuelas sufridas.
k) Sanciones y sobre quienes recae.
l) Cómo influyen estos cursos en los antecedentes para destino y ascensos en la fuerza policial.

Artículo 2 – De forma.

ARMANDO CAMERUCCI
Senador Provincial
Bloque U.C.R

Temas relacionados