Denunciaron al Gobierno por perturbar posesión de tierras a puesteros

En este caso se trata de la zona de Las Loicas. El Gobierno permitió el paso por tierras a diferentes empresas que organizan cabalgatas.
Desde hace años, el abogado Ricardo Pont ha estado defendiendo a un grupo de puesteros respecto de diferentes situaciones que preocupan a uno de los sectores más desprotegidos de nuestro departamento. “Ellos necesitan, indefectiblemente, ser dueños de los campos. Hace mucho, salió la Ley 6086 del Gobierno de la Provincial (que establece el Programa de promoción y arraigo de puesteros en tierras no irrigadas de la Provincia de Mendoza) a través de la cual el mismo tenía la obligación de reconocer la posesión y la tenencia y, a su vez, escriturarles”, manifestó para Malargüe a Diario el letrado Pont quien agregó que hace más de 10 años que cuentan con alrededor de 70 presentaciones (casos) que no tienen movimiento. “Desde que asumió Cornejo, han desarmado el organismo encargado de darle las escrituras a los puesteros, el Consejo de Arraigo en Tierras Fiscales, a pesar de eso, hemos venido haciendo presentaciones”.

Por otro lado y, en este caso en particular, Pont se encuentra representando a los hermanos Carrasco, José, Eliseo y Abelino, quienes cuentan con 2 mil hectáreas de tierra en la zona de Las Loicas. “Últimamente, hemos visto con sorpresa cómo se ha agudizado todo porque, de repente, el Gobierno está intentando avasallar los derechos de los puesteros, no queremos creer que lo que está intentando es desalojarlos para después disponer de esas tierras. El Gobierno, a través de una resolución, autoriza a una empresa a introducirse dentro de los campos cuya posesión hace muchos años tiene el puestero, con todos los derechos que ello implica; pueden pasar dentro de los campos sin hacer un análisis de todas las consecuencias, lo más grave es que es un avasallamiento al derecho de propiedad, con otro agravante: las cabalgatas que son de 50/60 animales, depredan los campos, más en esta época de sequía y con chivatitos recién nacidos; el poco pasto que queda en las vegas es comido por los caballos”.

Según manifestó Pont, son varias las empresas que están realizando sus cabalgatas por las tierras de los Carrascos pero nombró a una en particular: “La empresa se llama Valles y Aventuras pero hay varias empresas que lo hacen y el Gobierno ha sacado una resolución donde los autoriza. A esa empresa (en particular) se le mandó un telegrama en octubre, dando cuenta que ese campo era de la familia Carrasco y le prohibía el paso, con todo lo que ello significa. Le han otorgado una concesión de paso pero que no dice exactamente por dónde, no hay una ubicación exacta, solo dice Las Loicas, que es muy amplio ese sector”.

El abogado de la familia Carrasco explicó que, por su instrucción, ellos se opusieron al paso. “Pero hicieron intervenir a la Policía y a la fiscalía (de Malargüe), el fiscal directamente los amenazó y dijo que los iba a detener, sin mostrar orden ni resolución. Frente a eso le aconsejamos que los dejen pasar pero eso no significa consentimiento, significa que ante la amenaza de que vayan presos, no les queda más alternativa. Esa noche (fines de diciembre) los autorizaron a que acamparan ahí, comiéndoles todo el pasto de ellos y cerca de donde están los chivos amamantando”.

Por esto es que este jueves se presentaron en la fiscalía local a realizar una denuncia, “por este avasallamiento que conlleva perturbar la posesión, un daño y perjuicio y un abuso total de autoridad, haber violado derechos constitucionales. Ahora vamos a debatir en fiscalía porque va a tener que demostrarme el Gobierno qué es lo que ha hecho, cuál es el fundamento. Todo se va a discutir en la Justicia. La Policía invocó órdenes del fiscal”.

Fuente Malargüe a Diario

Temas relacionados