Denunciaron al juez Llorente por la secretaria de los $400 mil

Sergio Salgado acusa al juez de la Suprema Corte, Pedro Llorente, por el nombramiento irregular como equiparada a magistrado de Elizabeth Carbajal. La causa quedó en manos del fiscal Santiago Garay.

El ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, denunció este viernes al juez de la Suprema Corte, Pedro Llorente, por el nombramiento irregular como equiparada a magistrado de Elizabeth Carbajal, secretaria privada del supremo, Jorge Nanclares.

Salgado acusa a Llorente por ser el responsable del nombramiento de Carbajal, quien percibe un haber equiparado al de un magistrado, superior a los $400 mil pesos.

La denuncia fue presentada en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos, a cargo del fiscal Santiago Garay, y está caratulada como “Averiguación fraude en perjuicio de la administración pública”. La misma alcanza a Llorente por ser quien firmó en su momento la norma que establecía la equiparación del salario de Carbajal al de magistrado.

Sin embargo, con el correr de la investigación esta causa puede ampliarse y abarcar a otras personas.

Fuentes judiciales aseguraron a El Sol que la denuncia realizada por el ex intendente de Santa Rosa está vinculada a que Llorente, junto al magistrado José Valerio y a la conjuez Alejandra Orbelli, componen la Sala que deberá resolver en casación la condena de Salgado por hechos de corrupción. Llorente ya fue recusado por el ex jefe comunal, pero el ministro de la Corte decidió seguir actuando en el expediente.

Los antecedentes

La secretaria privada del presidente de la Suprema Corte, percibe un sueldo que supera los $400 mil y que no tiene a su cargo ninguna tarea que vaya más allá de la administrativa.

Además, también se criticó que, una de las exigencias para percibir la equiparación a magistrado es poseer un título universitario superior a cuatro años y Carbajal no lo cumple, ya que es procuradora.

El sueldo de la secretaria privada de Nanclares se hizo público durante el conflicto entre los jueces civiles y la Corte, cuando el tribunal sacó una acordada que contemplaba el traslado de personal de los juzgados de Gestión Asociada (Civiles) al fuero de Familia.

Este conflicto se desató a mediados de febrero y finalmente llegó a un acuerdo tras 15 días de tensión cuando la resolución quedó sin efecto tras un acuerdo alcanzado durante una reunión entre los ministros integrantes de la Sala Administrativa, desde donde había emanado la reforma, con otros integrantes de la Suprema Corte de Justicia -Dalmiro Garay, José Valerio y Mario Adaro- y los jueces de los tribunales Civiles de Gestión Asociada.

Fuente El Sol

Comentar

comentarios

Temas relacionados