Descubren «cementerio» de dinosaurios en Vaca Muerta

cementerio dinosauriosLo hizo la petrolera ExxonMobil en su área, donde decidió desviar el recorrido de un camino para preservar el mega yacimiento paleontológico.

Un «cementerio» de dinosaurios con una antigüedad de entre 65 y 70 millones de años fue descubierto en el área de Vaca Muerta, en Neuquén, durante el proceso de construcción de un camino de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

Según supo hoy (martes 13) el hallazgo se produjo mientras un equipo de colaboradores trabajaban en la construcción de caminos en las zona que está explorando la empresa, que se vio obligada a desviar el recorrido con el fin de proteger el yacimiento.

Los fósiles encontrados corresponden a una manada de Saurópodos Titanosaurus, especie reconocida por sus enormes dimensiones ya que tenían más de 180 toneladas de peso y casi 20 metros de largo.

Según los expertos, estas criaturas son el ser vivo más grande que alguna vez pisó la Tierra y su extinción –hace unos 60 millones de años- marcó la desaparición de los dinosaurios.

El equipo de antropólogos halló también un cráneo de Terapoudus, el segundo espécimen de esta especie carnívora encontrado en esta zona en los últimos 100 años.

Debido al gran valor científico del descubrimiento, la empresa trabaja ahora en la preservación y en el estudio de los fósiles y en el análisis del terreno. “ExxonMobil ha desviado nuestras operaciones para garantizar la integridad de la zona de excavación y financió la primera fase del trabajo paleontológico , la provisión de materiales y servicios a un equipo de cuatro paleontólogos, dos asistentes y un fotógrafo”, explicó Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Exxon en Argentina.

Hess explicó que “en la actualidad, el equipo está terminando su limpieza de los fósiles y la comparación de los resultados con otros restos del museo en Rincón de los Sauces, y de otros museos de la zona”.

El descubrimiento despertó el interés de la comunidad y motivó incluso la visita del gobernador Jorge Sapag al lugar, además de comenzar un recorrido mediático internacional.

Los próximos pasos. En la segunda fase del proyecto que se inicia a finales de este mes, los paleontólogos planean ampliar su región de excavación en los bloques de Vaca Muerta conocidos como Bajo del Choique y La Invernada.

La tercera fase incluye el montaje del dinosaurio con las piezas recuperadas; la construcción de réplicas; el desarrollo de materiales técnicos y de información para los estudiantes y una exposición en los museos locales.

Los resultados de los hallazgos de las dos primeras etapas también serán presentados en el Simposio Paleontológico de Argentina que se realizará este mes en Neuquén.

ExxonMobil Exploration Argentina explora en un área de Vaca Muerta de cerca de 300.000 hectáreas.

Temas relacionados