Descubren restos de la casa de habitó San Martín

El hallazgo fue en la calle Corrientes al 300. El Libertador vivió allí de 1814 a 1817. Son unas baldosas de cerámica.

El Libertador le alquiló esa propiedad a la Sra. Trinidad Álvarez y se instaló allí el 7 de setiembre de 1814 junto a su esposa, María de los Remedios de Escalada.  El 24 de agosto de 1816 nació ahí su única hija, Mercedes Tomasa. La familia abandonó la casa a fines de enero de 1817.

El responsable del equipo de arqueólogos que trabajan en el lugar es el director del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza, Horacio Chiavazza, quien explicó que el hallazgo son unas “baldosas rectangulares de cerámica, de un ladrillo fino muy cocinado, que tipológicamente y por descubrimientos realizados en la zona anteriormente, corresponden a fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX».

Chiavazza explicó que las baldosas se hallaron a 60 cm bajo el nivel del piso de la casa actual. «Eso está tapado por una capa de tierra que tiene restos de escombros, posiblemente, de la propia casa que se cayó con el terremoto de 1861”.

“Tenemos elementos arquitectónicos que podrían ser atriuíbles al periodo en cuestión», agregó. «Entonces, documentación histórica, planos históricos y evidencia material confluyen para decir que es muy verosímil” la idea de que son los pisos sobre los que caminó el Libertador.

El viernes comenzó el trabajo de excavación luego de la autorización de la Municipalidad de Capital. El Intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez, dijo hoy en conferencia de prensa: “Estamos muy emocionados, esto es histórico. A partir de ahora (el equipo de trabajo va) a seguir excavando”.

Con respecto a cómo se exhibirá el material a los mendocinos y turistas, Suárez adelantó: “Tenemos muchas ideas sobre lo que vamos a hacer acá, puede ser parte de un museo”, pero no se precipitó demasiado y resaltó que las investigaciones “están comenzando”.  FUENTE LOS ANDES

[youtube]https://youtu.be/lE2M_nxlRS0[/youtube]

Temas relacionados