Desde Chile, Ernesto Sanz pidió un «pacto de progreso» entre toda la dirigencia política

El pre candidato presidencial por el Frente Amplio UNEN (FAU) se mostró interesado por la la experiencia de la Concertación Plural chilena.

El precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN (FAU), Ernesto Sanz, visitó este lunes Santiago de Chile, donde se mostró interesado por la experiencia de la Concertación Plural y señaló que en la Argentina hace falta «un pacto de progreso» como el del país vecino.

«La sociedad y la política chilena decidieron progresar y fortalecer las instituciones; hay un pacto por el progreso y eso quiero para Argentina», enfatizó el presidente de la UCR, al tiempo que señaló que «triunfarán en el siglo XXI los países que tengan instituciones fuertes, transparentes y equilibradas, con una estructura económica moderna, dinámica y diversa».

«Aquí se está avanzando con una reforma tributaria muy inteligente y nuestro país necesita también tomar medidas en ese aspecto porque no se puede continuar con el sistema tan inequitativo que tenemos», planteó Sanz, tras una reunión que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz.

A su entender, hay que «tener en claro, conociendo en profundidad esos cambios, que el próximo presidente de la Argentina, sea quién sea, no tendrá mayoría propia (en el Congreso)».

«Por lo tanto la va a tener que conseguir con acuerdos de gobernabilidad sobre propuestas y programas. Eso es una noticia muy auspiciosa para nuestro país», aseguró.

En este sentido, Sanz indicó que la Argentina y Chile están unidos «por una de las fronteras más extensas del mundo», y que cada país tiene «kilómetros de costa frente a los océanos más importantes del planeta».

«Por eso quiero una Argentina aliada a Chile», enfatizó Sanz, y agregó: «Si los dos países vamos por un camino conjunto, el progreso será formidable».

El sanrafaelino también manifestó su repudio al atentado que se produjo este lunes en un local comercial de una estación de subte en Santiago.

Sanz  confirmó que no hay argentinos heridos en el atentado e hizo anuncios sobre el Paso Las Leñas

El Senador Nacional Ernesto Sanz se reunió esta tarde con Heraldo Muñoz, ministro de relaciones exteriores de Chile, con quien estableció coincidencias sobre el carácter prioritario del Paso Las Leñas y asumió compromisos para su concreción.

En cuanto a la agenda de trabajo a seguir, Sanz y Muñoz acordaron poner especial énfasis en la constitución del Ente Binacional Paso Las Leñas, instancia clave para el avance de la obra.

Según señaló el senador sanrafaelino, “El Paso las Leñas hace tiempo que es un anhelo de los mendocinos del sur, pero después de tantos años de trabajo ha pasado a ser prioritario para ambos países; el próximo objetivo, la batalla que viene para los sureños, es que la prioridad estratégica se convierta en el inicio concreto de la obra.”

“Tengo la convicción de que el sur de Mendoza volverá a ser una tierra prometida, de trabajo y oportunidades, con cinco obras fundamentales: una es esta, el Paso Las Leñas, las otras cuatro son el trasvase del Río Grande al Atuel y la represa del Baqueano para mejorar la capacidad de riego y generación eléctrica, el Acueducto El Tigre Bowen y la doble vía entre San Rafael y Alvear. Con estas cinco obras, San Rafael tendrá infraestructura para crecer varias décadas”, estableció el Senador radical.

“En materia de obras de infraestructura, los últimos años Mendoza ha tenido un retroceso fenomenal que afecta el potencial hídrico, productivo y de transporte. En un mundo donde reducir los costos logísticos es vital y con la oportunidad que implica Chile para desde allí vender a los grandes mercados de Asia y Oceanía, no podemos dejar de trabajar por tener el Paso Las Leñas que generaría miles de puestos de empleo en San Rafael y grandes oportunidades para los emprendedores del Sur de Mendoza,” indicó Ernesto Sanz.

Consultado por algunos medios, el legislador  confirmó  que «por información que le suministró el Embajador argentino», no hay ningún ciudadano de argentino lesionado en el atentado perpetrado recientemente en el país trasandino.

Con  integrantes de la Cámara Chileno Argentina de Comercio

En horas de la mañana el senador Sanz se reunió con integrantes de la Cámara Chileno Argentina de Comercio, que  congrega a diversas empresas que tienen intereses en nuestro país, que abarcan distintos sectores, como por ejemplo, el vitivinícola, transporte, agroindustrial.

Durante el encuentro, Sanz destacó que “a pesar del difícil momento que atraviesa la economía, fruto de los errores de políticas públicas que desalientan la inversión y las exportaciones, la Argentina tiene un extraordinario potencial y está llamada a ser un puente entre el Mercosur y los mercados del pacífico”.

Temas relacionados