Desde el viernes 10 de setiembre habrá veda electoral

Las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) se llevarán a cabo este domingo, 12 de septiembre, así que conforme a lo estipulado en el calendario oficial dos días antes, el viernes 10, entrará en efecto la veda electoral.

El período de veda electoral se empieza a contar 48 horas antes de que abran los centros de votación, es decir, a las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre. A partir de ese momento se prohibirá el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.

Qué hacer y qué no en la veda electoral

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar, en veda electoral se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios.

En línea con los tiempos que corren, «la medida vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular».

También desde las 8 del viernes se prohibirá la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.

En cambio la venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 0 del domingo (léase, el sábado a la noche).

Obviamente la portación de armas está prohibida durante la veda electoral, así como también los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

La veda electoral se extenderá durante todo el próximo fin de semana y recién se levantará a las 21 del domingo, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.

 

Temas relacionados