Desde este lunes, nuevo sistema de pagos digitales

Desde este lunes, se podrá pagar con QR en todos los comercios adheridos, sin importar cuál es la empresa que provee el código. El nuevo sistema integra a todas las billeteras virtuales.

A partir de este lunes, comenzará a funcionar el nuevo sistema de Transferencias 3.0, que integrará a todas las billeteras virtuales tanto de bancos como de las fintech y que permitirá pagar con código QR sin importar la empresa que provea el código.

El sistema creado por el Banco Central de la República Argentina habilitará a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado.

La clave principal es la interoperabilidad: las transacciones se deben compensar entre las billeteras directamente, por lo que ese proceso debe ser muy prolijo.

El objetivo es facilitar y simplificar los pagos digitales, agrandar el mercado de uso de dinero electrónico con más competencia y, al mismo tiempo, reducir el uso de efectivo de modo de expandir la inclusión financiera y formalizar a un gran sector de la economía.

Salvador Femenía, de CAME, explicó que “va a simplificar las transacciones y el pago de las compras. Esto significa menores costos y hace mucho más fácil la comercialización. Va a ser más económico para el comerciante y, desde el punto de vista financiero, es una ventaja la acreditación es inmediata. Tenemos la expectativa de que funcione bien y facilite la operatoria”.

«El uso masivo del QR dependerá de la educación que se lleve a cabo sobre los usuarios. Hoy 8 de cada 10 transacciones siguen siendo en efectivo y 6 de cada 10 personas no usan cuenta bancaria por eso el desafío es la inclusión financiera y superar la barrera del efectivo», afirmó Agustín Viola, director de Mercado Pago.

 

Las claves del sistema

– El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad entre diferentes esquemas de pago.

– Cada esquema de transferencias inmediatas tendrá que contar con herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción.

– Los aceptadores podrán cobrar a los comercios un precio que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8%.

– Todo administrador de esquemas de transferencias inmediatas deberá asegurar que los precios cobrados por los aceptadores estén dentro de los rangos establecidos.

– Los administradores de esquemas de transferencias inmediatas deberán presentar ante la subgerencia de Medios de Pago, antes del 30 de junio de 2022, un plan consensuado para la implementación de un repositorio transaccional unificado que almacene la totalidad de las operaciones reguladas en las normas sobre Transferencias 3.0.

Temas relacionados