Desempleó: en Mendoza llegó al 8,8%. 

La desocupación subió a 10,6% en Argentina en el segundo trimestre, respecto del mismo periodo de 2018, y afecta a 2 millones de personas. En Mendoza, llega a 8,8%. Las mujeres y el sector de la construcción, presentan los índices donde mayor impacta.

La desocupación en Argentina en el segundo trimestre de 2019 fue de 10,6%, según informó en la tarde de este jueves el Indec. En otras palabras, unas 2 millones de personas no encuentran empleo en el país. En Mendoza, en tanto, el desempleó llegó al 8,8%.

Según los datos oficiales, la población económicamente activa asciende a más de 13 millones de argentinos.

Los hombres hasta 29 años son el segmento donde más se muestra el impacto del desempleo, con el índice más alto -26,7%-. El problema también afecta particularmente a las mujeres en el mismo rango -23,1%-.

Además es significativo el tiempo en el que la gente ha pasado buscando trabajo: casi el 4% ha estado un año desempleado.

El sector privado es el que más ha expulsado -a diferencia del Estado- en la comparación interanual: pasó de 7,3% a 8%. En cuanto a la rama o actividad, el sector de los operarios es el que más desempleados ha generado, con 47,2%. En este caso, la construcción es el sector que más desocupados ha producido, con el 22%.

En Mendoza

La tasa de desempleo en la provincia quedó por debajo del promedio nacional pero continúa siendo el índice más elevado de Cuyo, con 8,8%, es decir, alrededor de 42 mil mendocinos sin trabajo.

Esta cifra creció con respecto al primer trimestre del año, donde el Indec informó un 8,4% de desocupación, cifra que abarca a unas 40 personas.

Por contrapartida, la tasa de empleo llega al 55,2% de la población. Por su parte, la subocupación asciende al 16,6%.

Las mujeres hasta 29 años es la franja donde se sigue viendo el mayor impacto, ya que trepa hasta 17,6%, mayor que el de los varones de la misma edad, con 14,5%.

En cuanto a los estudios, aparece en primer lugar el desocupado con secundaria completa, con el 26,6%.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados