Desolador panorama actual de la vitivinicultura planteó Sancho

Para Eduardo Sancho, el presidente de la FECOVITA, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, la industria del vino atraviesa “la peor crisis de los últimos 30” arrastrada por la caida de los precios del vino.

“Hemos planteado la crítica situación ante las autoridades nacionales y provinciales pero las medidas que estamos pidiendo no llegan” dijo el dirigente, que tampoco se mostró expectante ante lo que pueda pasar en las próximas semanas. “Si las decisiones no se toman en lo que queda de diciembre llegarán tarde porque en enero los productores ya empiezan a definir contratos” dijo en declaraciones a una radio capitalina.

Sancho reclamo por los excedente vínicos “de lo contrario el precio del vino no se va a recuperar” y reclamó que en forma simultánea se destine un 35% a mostos. Estas medidas por separado no resolverán el problema, dijo.

“Los productores están pensando en hasta si les conviene cosechar o no” manifestó enfático el titular de la mayor cooperativa vitivinícola del país.

Sancho también tuvo críticas al gobernador Pérez, sosteniendo que, como había sostenido la entidad, no dieron resultados las medidas anunciadas en octubre último.

En aquella oportunidad el mandatario anunciaba como paliativo para nuestra principal agroindustria “ 8 medidas: 6 coyunturales y  2 estructurales”,  la primera  el fomento de la exportación de vinos blancos genéricos a granel, con compensación de impuestos indirectos; el incentivo de la destilación de vinos blancos, en donde el productor por cada litro de vino destilado recibirá una compensación vía subsidio por un monto de hasta $ 1,40; reactivar el fideicomiso de compra de vino para pequeños tenedores y productores;impulsar un acuerdo de precios con los fraccionadores y supermercados con la intervención de la Secretaria de Comercio de la Nación, fijando un precio mínimo al productor y al fraccionador; y  hasta solicitar al Gobierno Nacional la aplicación de la Ley de Abastecimiento recientemente aprobada.

 

 

 

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados