Despenalización de la No Emisión del Voto

La eliminación de las multas busca priorizar la voluntad de los ciudadanos de participar en las elecciones y no el temor. Surge como consecuencia del esquema complejo de elecciones en la Provincia y el reclamo de los ciudadanos de simplificar estos trámites

El diputado justicialista Jorge Tanús presentó un proyecto de ley por el que se establece la eliminación de todo tipo de penalidades, sanciones, cargos, multas y/o discriminaciones públicas o privadas,  por la falta de emisión del voto en elecciones provinciales y/o municipales.

“Este esquema de elecciones desdobladas puede derivar en que los ciudadanos tengan que participar de hasta 6 elecciones en un año; primarias y generales nacionales, primarias y generales provinciales y primarias y generales municipales. El avance de este engorroso cronograma electoral despierta en el  ciudadano  un sentimiento de rechazo al acto democrático de votar, afectando de esta forma su legitimidad”, señaló Tanús.

Agregó que “frente a este irrazonable, complejo y agobiante cronograma electoral que los dirigentes políticos  le imponen a la ciudadanía, resulta oportuno preguntarnos, si una persona decide no ir a votar, es razonable caerle con multas, con persecuciones en su posterior vida laboral, discriminación en el acceso a subsidios o apoyos sociales, por no haber emitido el voto?. Nuestra respuesta es NO”.

“Avanzamos en la despenalización de la omisión del voto, sobre la base conceptual que el voto implica un derecho y un deber jurídico por así disponerlo la Constitución de Mendoza, pero su omisión no necesariamente debe acarrear una pena o una sanción para el ciudadano que incumplió”.

La Constitución Provincial establece la obligatoriedad del voto en el artículo 52, pero no fija la aplicación de sanción o pena alguna por su no emisión o por el incumplimiento del deber legal, quedando en el ámbito de la competencia legislativa la determinación de las infracciones y eventualmente las penalidades que pudieran corresponder.

Comentar

comentarios

Temas relacionados