Despidos en el INTI

A fines de la semana pasada, se filtró una lista de aproximadamente 208 trabajadores que serían despedidos en los próximos días del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Con el ATE como gremio vanguardista se llamó a manifestarse pacificamente el día viernes cortando la Gral. Paz, e iniciando un acampe en su lugar de trabajo, tomando el predio en poder de los trabajadores para realizar asambleas en las que se decidiría cuales serian los pasos a seguir y ejerciendo así un acto simbólico expresando que; “acá nadie dejará su puesto de trabajo”, por mal que le pese al gobierno de los recortes de personal y ajustes inhumanos, y gritando a los 4 vientos que en el INTI, no sobra nadie.

El domingo alrededor de las 22 hs. la dirección del Instituto Nacional de Tecnología Industrial informaba a través de un comunicado oficial, dos días de asueto, apostando así al desgaste de los trabajadores alianzados entre los que forman parte de la lista negra y los que aún no.

Lejos de abandonar la lucha, el lunes por la mañana se citaron en el lugar cientos de trabajadores y organizaciones políticas (el infaltable MST que apoya indiscriminadamente cada lucha, el Partido Obrero y el MAS, entre otros) apoyando la eterna pelea que los obreros argentinos tienen contra las patronales y las burocracias políticas.

La imagen de las madres de Plaza de Mayo fue representada por la eterna luchadora Norita Cortiñas y también cabe destacar que una de las parte más importante que se sumó a la lucha, fueron los trabajadores del hospital Posadas, que hace menos de un mes sufrieron alrededor de 122 despidos, y convocaron a manifestarse en conjunto el día martes 30 por la mañana en las puertas del Ministerio de Salud.

El mismo lunes por la mañana, en el ministerio de trabajo, se realizaba un escrache al ministro de trabajo Triaca, al cual se le exponía tener personal en negro, maltrato hacia sus empleados, promover la precariedad de trabajo no registrado y también ser el funcionario público con más parientes acomodados en puestos del Estado. Funcionario que debería ser investigado y procesado por corrupción y mal desempeño de su función pública.

Por la tarde,  la gerencia enviaba correos, a cada trabajador donde exponía que debido a la toma del lugar del trabajo, el sector de finanzas no podría liquidar los sueldos de cada empleado que forma parte del lugar donde nace la industria nacional.

Por estas horas, la perversidad con la que se desenvuelve este gobierno de políticas neoliberales se refleja en la tristeza de cada compañero de ojos brillosos por la despiadada ola de despidos que promete continuar en marzo con otra reducción para marzo del 15 % del personal que logré sortear está lista negra.

Otro dato lamentable es la incertidumbre con la que mantienen la situación de cada trabajador, ya que hasta el momento, van soltando nombres de a poco a través del director de cada sector (alrededor de 50) y teniendo como común denominador del perfil del despedido, la militancia política en organizaciónes opositoras a la del presidente Mauricio Macri, principal responsable de esta situación. Situación que al parecer, recién estaría comenzando.

La masa de trabajadores ofuscados con las actuales políticas crece en cada rincón del país, tanto obreros estatales, de pymes desaparecidas y demás sectores de la clase trabajadora nacional, hacen sentir su descontento hacia el macrismo, aunque los medios de comunicación comprados por estos empresarios, sigan haciendo la vista gorda a las necesidades y reclamos del pueblo.

Por Alan Riquelme/Buenos Aires 29-01-2018

Comentar

comentarios

Temas relacionados