Despidos masivos en el Estado

“NO estamos defendiendo ilegalidades ni gente que no vaya a trabajar”

Legisladores del PJ presentaron proyecto de ley que busca “colaborar en una situación muy anormal en el Estado que nunca se ha dado en los últimos 30 años de democracia”.

Diputados del Frente para la Victoria señalaron su preocupación por los despidos generalizados y remarcaron: “nos parece que hay un menosprecio por el rol del empleado público en la provincia de Mendoza. Los despidos no tienen sustento, no podemos aceptar que la variable de ajuste siempre sea el trabajador”.

La propuesta de los legisladores de la oposición consiste en un proyecto de ley que contemple  una arista política, con la creación de una comisión de seguimiento que esté integrada por legisladores y representantes gremiales que evalúe y tome conocimiento de las funciones de los trabajadores antes de ser despedidos, tal como sucedió en Las Heras. Y una arista jurídica en la que se tome en cuenta que “muchos de los trabajadores no tienen las herramientas para defenderse de las decisiones a veces arbitrarias del Ejecutivo”, por lo que se solicita una suspensión de los plazos para que los trabajadores puedan defenderse.

“Apelamos a la reconsideración del Poder Ejecutivo respecto a este planteo que se está extendiendo en todas las áreas y que van a producir un problema social muy grande”, señaló Silvia Ramos presidente del Bloque.

Por su parte el Vicepresidente de la Cámara, Jorge Tanús indicó que “no estamos defendiendo empleados de uno u otro color político, estamos defendiendo empleados públicos, trabajadores del estado. No estamos defendiendo ilegalidades, ni gente que no vaya a trabajar”.

“Queremos hacer cosas razonables, pacíficas y queremos que nos ayuden para ver si podemos corregir esto. Nosotros somos respetuosos de las paritarias y de las facultades que tienen los sindicatos y lo que estamos haciendo es colaborar en una situación muy anormal en el Estado que nunca se ha dado en los últimos 30 años de democracia. Ningún cambio de color político de un gobierno ha hecho estos despidos masivos”, agregó Tanús.

Los legisladores, que han mantenido reuniones con los representantes de los gremios que representan a los trabajadores de Mendoza, remarcaron que se trata de una “decisión que es extemporánea” y anunciaron que “estamos con un problema social en ciernes que lo va a sufrir la sociedad en su conjunto”.

A su turno, la vicepresidente del Bloque Sonia Carmona mostró su preocupación por lo que sucede con los trabajadores de Dinaf en donde los despidos de personal alcanzarían a 200. “Se han despedido trabajadores de la OAL donde hasta hace poco nos exigían desde el radicalismo que se abrieran estas instituciones locales y se las dotara de personal técnico y así se hizo”.

“Pedimos que se respeten los derechos de los trabajadores, que se garanticen los procedimientos legales para dejarlos sin trabajo  que no se avasallen los derechos de los trabajadores que en la historia de nuestro país costo hasta vida”, concluyó Carmona.

ARTICULADO DE LA LEY PRESENTADA POR EL F.P.V. SOBRE DESPIDOS MASIVOS DEL ESTADO

Artículo 1º – Dispóngase el efecto suspensivo de los recursos y/o acciones, administrativas y/o judiciales que presenten los empleados públicos provinciales y municipales contra las normas legales que modifiquen o hayan modificado de cualquier forma sus condiciones de revista, incluyendo despidos , transferencias, incentivos y/o cualquier otra modificación, a partir del 9 de diciembre de 2.015. Los efectos de dichas normas quedarán suspendidos desde la presentación del recurso y/o acción, administrativa y/o judicial, por hasta ciento ochenta (180) días hábiles, término a partir del cual se podrán efectivizar las normas suspendidas salvo orden judicial o administrativa en contrario.

Artículo 2º – Confórmase la “Comisión Bicameral Especial para el control y seguimiento de los actos que afecten las condiciones de revista del personal estatal”, con el objeto de hacer un seguimiento de los actos administrativos y los funcionarios responsables, que hayan dispuesto o que dispongan en forma discriminatoria y/o arbitraria, despidos, quita de incentivos, cambios de lugares de trabajo, transferencias, incumplimientos de acuerdos paritarios ratificados por Ley, discriminaciones y/o cualquier modificación en las condiciones laborales de los trabajadores del Estado . La Comisión estará integrada por seis (6) miembros, tres (3) diputados y tres (3) senadores, que serán designados uno por cada bloque con mayor cantidad de legisladores hasta completar tres por Cuerpo Legislativo.

Comentar

comentarios

Temas relacionados