Día del Amigo: Cómo festejar en Mendoza sin riesgo de ser arrestado

Este martes se sancionó en el Senado la ley que contempla hasta 30 días de arresto y 80 días de trabajo comunitario para quienes organicen reuniones que no están permitidas durante la cuarentena. ¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

El lunes 20 de julio se celebra el Día del Amigo y este año el festejo se verá condicionado por la pandemia y por la nueva ley que este martes sancionó la Legislatura de Mendoza. En concreto, quienes organicen reuniones en viviendas particulares o se junten con amigos en lugares donde no esté permitido hacerlo, se exponen hasta a 30 días de arresto y 80 días de trabajo comunitario.

Así consta en la legislación que a la cual el Senado le dio sanción definitiva y que amenaza a todos los ciudadanos que estaban analizando infringir los límites que rigen por decreto en Mendoza para reuniones durante la pandemia. En concreto, en la provincia sólo se pueden reunir los días domingos grupos familiares de hasta 10 personas. Es decir, no se permiten juntadas ni encuentros de amigos en propiedades privadas.

Sin embargo existe una alternativa para aquellos que quieran compartir el día con sus amistades:

1-Está permitido reservar mesas de hasta seis personas en locales gastronómicos de la provincia, los cuales se están preparando para la demanda que esperan para ese día en particular.

2-Otra posibilidad es reservar un alojamiento o cabaña donde no excedan la capacidad de la misma y todos firmen un formulario con sus datos personales.

Desde el Gobierno han aclarado que de esa manera pueden tener constancia de quiénes estuvieron presentes en la reunión para ponerse en contacto en caso de que se registre algún caso positivo. El abordaje de los contactos estrechos se simplifica respecto a reuniones a puertas cerradas en las que las autoridades no tienen constancia de quiénes participaron.

Este martes la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva al proyecto que agrega el artículo 119 bis al Código Contravencional de la Provincia y plantea la posibilidad de arresto de entre 15 y 30 días para quienes organicen reuniones clandestinas. Además, también estipula trabajo comunitario entre 60 y 80 días. Las penas se duplican en caso de reincidencia.

Fuente MDZ

Comentar

comentarios

Temas relacionados