Día del Niño: no a la violencia

En el marco del próximo festejo del Día del Niño el senador  Armando Camerucci reflotó un un proyecto de Ley de su autoría, que está en estudio en la Cámara Alta de la Provincia a los efectos de prevenir la familiarización de los niños residentes en Mendoza con juguetes denominados bélicos.

“La iniciativa que pretendo sea aprobada por la Legislatura tiene como finalidad prohibir la exhibición en cualquier comercio con vista al público de juguetes bélicos o de naturaleza violenta o que inciten o promuevan la misma” expresa el legislador.

Prosigue “Son de público conocimiento  hechos trágicos ocurridos en nuestra Provincia que han tenido como protagonistas a menores que en contacto con armas de distinto tipo y calibre han sido víctimas o victimarios de hasta homicidios. La pregunta que inmediatamente surge ante estos hechos desgraciados es como un niño puede “animarse” a manipular un arma. La respuesta a mi entender es que hay un proceso previo de “familiarización” de los menores con juegos y objetos que están relacionados exclusivamente con la violencia.”

Se hace referencia a lo ocurrido el 28 de mayo del corriente año cuando un niño de tan solo 11 años mató a su hermano de 6 e hirió de gravedad a la hermana de 7 meses. Como así también la muerte de un adolescente de 15 años por un tiro en la cabeza. En los dos hechos trágicos el motivo fue la manipulación de armas de fuego existentes en el hogar.

Como fundamentos a esta propuesta Camerucci  incluye la definición de juguete como “un instrumento o herramienta clave en el desarrollo de los niños y niñas ya que estimulan su imaginación y creatividad aprendiendo, descubriendo e interactuando con múltiples objetos y situaciones”. Por lo expuesto los juguetes bélicos recrean situaciones ficticias de violencia contrarias a una educación para la justicia y la paz, dejando de lado el respeto a la vida como elemento fundamental de las relaciones humanas y con otros seres vivos de nuestro ecosistema vital.

Menciona  el legislador en su proyecto leyes nacionales como la 24.703 que prohíbe venta de réplicas o imitaciones de todo tipo de armas (QUE EN MENDOZA NO SE CUMPLE) y la 26.616. Esta última en su artículo 13 promueve campañas de sensibilización y abandono del uso de armas de fuego de juguetes. Así mismo se destacan normas de otros países en donde se prohíbe directamente no solo la fabricación sino también la venta  y uso de juguetes de esta naturaleza.

La Ley impulsada prevé que los comercios que tengan para la venta juguetes que se definen como “bélicos” tendrán a los mismos en lugares no visibles al público y avanza aún más en la toma de conciencia sobre la no violencia proponiendo un incentivo con una disminución de hasta un 20% en el impuesto a los Ingresos Brutos para el comercio del rubro juguetería que no tenga venta  de artículos de este tipo.

Por último Camerucci señala “es un aporte al entendimiento que cada vez que se le entrega a un niño o niña un elemento que sea utilizados imaginariamente para la agresión lejos de prepararlo para la paz lo estamos educando para la violencia”.

Temas relacionados