Dianne Hofner Saphiere : Women in the Arts

 

• Las obras de arte de mujeres representan el 2 % de la cuota del mercado mundial de las subastas; eso no ha cambiado a pesar de que el tamaño del mercado se duplicó en los últimos diez años.

• El 11% del arte adquirido por los principales museos para sus colecciones permanentes es obra de mujeres.

• El 13,7% de los artistas vivos representados por las galerías internacionalmente son mujeres.

• En un estudio internacional de 820,000 exhibiciones de arte, 1/3 contó con obras de mujeres.

La reconocida fotógrafa promotora de las artes culturales, Dianne Hofner Saphiere, estadounidense radicada en Mazatlán, México, nos cuenta que una de sus mayores alegrías en lo profesional es trabajar en compañía y apoyar a otras mujeres artistas talentosas, mientras que su mayor decepción profesional es la lucha aparentemente interminable que experimentan las mujeres artistas. En marzo, el «mes de la mujer», como ella lo llama, Hofner Saphiere tuvo el privilegio de participar o apoyar cuatro exposiciones de arte centradas en la igualdad para la mujer.

La primera fue una exhibición y “noche bohemia” organizada por uno de sus grupos profesionales favoritos, “Mujeres Creando Sinaloa”. La exposición tuvo lugar en tres ciudades del estado. En Mazatlán incluyó una exhibición de arte, así como música en vivo, danza, teatro y poesía. Este año la agrupación rindió homenaje a la cantante y activista por la justicia social sinaloense, Amparo Ochoa.

El segundo evento fue una obra de arte de performance de la artista visual de renombre internacional Elina Chauvet, mejor conocida por sus proyectos de “zapatos rojos” que crean conciencia en todo el mundo sobre la pandemia de violencia contra las mujeres. Hofner Saphiere tuvo el privilegio de estar en hermandad con sus colegas y amigas, sosteniendo cintas rojas de un metro para mantener la distancia social debido a la pandemia, durante cuatro de las horas más concurridas del día a lo largo del malecón de Mazatlán.

El tercer y más prestigioso evento se llevó a cabo en la Sala de Arte Moderno del estado de Sinaloa, donde Hofner Saphiere tuvo el honor de ser la única extranjera entre las 31 artistas sinaloenses presentadas. Ella nos dice que se sintió muy honrada de estar en compañía de creativas tan tremendamente talentosas.

El mes de la mujer concluyó para Hofner Saphiere con su asistencia a un espectáculo de danza moderna increíblemente poderoso a cargo de la destacada compañía de danza, Delfos Contemporánea. Titulado “Secretos”, nos dice el fotógrafo, “Me golpeó el corazón y el alma con fuerza. La boca de cada mujer estaba tapada con lo que parecía cinta aislante. Todas se peinaba de colas de caballo y se tiraban del pelo unas a otras de formas repugnantemente realistas. La actuación estuvo demasiado cerca de casa. Cualquier mujer de mi edad ha vivido las experiencias retratadas en el baile. La pieza culminó con las mujeres quitándose las blusas; sus movimientos corporales e iluminación recordaban a los mejores desnudos artísticos. Al final, se

escuchó a la audiencia jadear abiertamente por aire; obviamente conmovió a casi todo el mundo de la misma forma que a mí. Para mí, la pieza ilustraba el poder de nuestros sistemas patriarcales: cómo todos somos víctimas cuando el poder no se comparte; cuán crueles pueden ser las mujeres entre sí, algo que tristemente hemos absorbido de un sistema injusto y desigual; y la importancia crucial de la hermandad, la equidad y la justicia social”

El trabajo de Dianne Hofner Saphiere se puede ver o comprar a través de Facebook: Thru Di’s Eyes Photography (https://www.facebook.com/ThruDisEyes) o su sitio web, https://www.thrudiseyes.com o contactarla a través de Instagram (https://www.instagram.com/thrudiseyes/).

Temas relacionados