Diego Forcada: 50 años en el San Rafael Tenis Club

Comenzó a jugar tenis a los 6 años, le enseñó Rubén Quiroga padre con mucho cariño, luego su hijo Rubén Héctor, Eduardo coneja Roldán y Félix Carmona… recuerda “eran raquetas grades”

A los 20 años Diego Forcada se inventó como profesor. Algo que comenzó casi sin proponérselo lo atrapó, por eso llegaron las capacitaciones en Bs As y luego en el exterior. Hoy el Profe cuenta con nivel 2A del Professional Tennis Registry lo que le permite enseñar en todo el mundo.

En 1985, siempre en Tenis Club, junto con el profesor Gustavo Juri inician la Escuela de Tenis. “Comenzamos con el desafío de formar jugadores y aquellos niños hoy nos traen a sus hijos, eso es lo más lindo que me puede pasar. Poco tiempo después se sumó el profe Jota Rodriguez abocándose la inserción de los chicos en el ámbito competitivo nacional, juntos potenciamos la escuela de tenis… y salieron muchos jugadores de nivel local, regional y nacional… Hoy también contamos con Elías Juri que toma a los más pequeños con un carisma que pocas veces he visto”.

Al profe le cuesta mucho hablar de sí mismo, me obliga a preguntar: ¿Los niños llegan muy pequeños al Club, con las clases de tenis aprenden otras cosas?

“Si, siempre tratamos de transmitir respeto, valores, en nuestra escuela no hay apodos, siempre tratamos de que la enseñanza del tenis incluyese algo más, un perfil humano, nunca quisimos reemplazar lo que se aprende en la casa pero si lo reforzamos en un ámbito de diversión. Priorizamos más al niño y sus estados madurativos que a los resultados deportivos”.

Diego Forcada sigue hablando en plural: “Con los profes inventamos distintos encuentros para que los chicos vallan insertándose en los partidos de manera formativa, no competitiva. Quienes pasaron por la escuela, hoy de grandes siguen viniendo a saludar y a contarnos felices sus recuerdos de aquella época”.

Diego Forcada es un agradecido del tenis, de sus formadores, de sus compañeros y de las distintas Comisiones Directivas del Club que le permitieron trabajar ininterrumpidamente tantos años.

Los resultados competitivos están, hoy la Escuela del San Rafael Tenis Club es referente, pero el profe Diego claramente está más orgulloso del proceso que de los resultados y en lo personal creo que eso es lo que cuenta…

Por Cristian Jofré
Imágenes Cristian Jofré y gentileza Diego Forcada

 

Temas relacionados