Dietas y salarios de Guaymallén siguen en la picota

La concejal radical Evelyn Pérez (Guaymallén) ha presentado un proyecto de ordenanza estableciendo «un tope salarial a los empleados y funcionarios de la municipalidad».

 «Desde la Agrupación Alem, espacio integrante de la Unión Cívica Radical, comenzamos a preparar la ordenanza luego de la sanción de la ley de tope salarial sancionada por la legislatura de Mendoza. Después de ello el concejal a cargo de la intendencia de Guymallén Luis Lobos sancionó un decreto a través del cual se nos otorgaba un aumento inescrupuloso y exagerado a los concejales del departamento, hecho que nos motivó a finalizar el proyecto y presentarlo» ha dicho la edil.
Pérez, de la Agrupación Alem, espera que «los demás concejales del departamento nos acompañen con la sanción del proyecto y así poder finalizar con el polémico aumento que otorgó por decreto el Concejal lobos».-
El texto del proyecto:

“EQUIDAD EN LA ESCALA SALARIAL”

VISTO:

                        El proyecto de ordenanza presentado  por la concejal Evelin Giselle Pérez del “Bloque UNION CIVICA RADICAL”, compuesto por los concejales Daniel Centeno, Roberto Mandarino, Jonathan Moyano y Juan Narváez.-

CONSIDERANDO: 

 

Que en la actualidad no hay en el departamento un indicador de la cantidad de salario que debe cobrar el intendente.-

Que la misma situación ocurre con los integrantes del poder legislativo municipal.-

Que hace unas semanas se aprobó en la Honorable Legislatura de Mendoza la ley de “tope salarial” para funcionarios y empleados de la provincia.-

Que dicha ley, in fine, invita a los municipios a dictar su ley de tope salarial.-

Que éste proyecto de ordenanza establece un principio de equidad en la escala salarial.-

Que éste proyecto de ordenanza permite un ordenamiento de la estructura salarial municipal.-

POR ELLO, Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDADS

 POR LA LEY N° 1.079,  ORGANICA DE MUNICIPALIDADES

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GUAYMALLÉN

 

ORDENA:

Artículo 1: Disponer que el salario del Intendente municipal, bajo ninguna circunstancia, puede ser superior a la remuneración bruta que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador de la Provincia de Mendoza.-

Artículo 2: Ningún funcionario, empleado o contratado, bajo cualquier modalidad, que preste servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo o Legislativo abarcando a los representantes del pueblo que ejerzan el cargo de Concejal de la Municipalidad de Guaymallén, incluyendo sus reparticiones centralizadas, descentralizadas, podrá percibir una remuneración y/o contraprestación bruta total, bajo cualquier modalidad o concepto, superior a la remuneración bruta que legalmente corresponda percibir al cargo de intendente de la Municipalidad de Guaymallén.-

Artículo 3: Quien se encuentre comprendido en esta normativa y que al momento de su entrada en vigencia perciba una remuneración o contraprestación bruta total que supere el límite establecido, mantendrá plenamente su derecho adquirido a la remuneración y/o contraprestación que perciba a ese momento.-

Artículo 4: En los casos del personal abarcado por el artículo 3, cuando se disponga, por cualquier vía que sea y/o acuerde, un aumento salarial y/o de contraprestaciones que los alcance, el aumento que en cada caso corresponda por todo concepto no podrá ser superior al treinta por ciento (30%) del aumento que legalmente corresponda percibir al cargo de Intendente de Guaymallén en la misma oportunidad, hasta que el mismo se encuentre dentro del límite de remuneración” establecido.-

Artículo 5: Por presidencia del Honorable Concejo Deliberante, remitir copia del presente cuerpo normativo a los Honorables Concejos Deliberantes de la provincia para que desde los órganos legislativos municipales se trate la esencia de éste texto, sugiriendo abordar la temática en su labor legislativa.-

El proyecto  es presentado cuando aún no acallan las confrontaciones políticas por el último aumento dispuesto por Luis Lobos, concejal a cargo del ejecutivo municipal.

El diario digital mdz publicó en las últimas horas la supuesta intención del  oficialismo  departamental de expulsar de su banca a Federico Telera, quien según Luis Lobos «se victimiza».

La nota:

Guaymallén nunca recuperó la paz política después de la gran polémica por el aumento de las dietas de los concejales. Federico Telera, el edil del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que ventiló la suba, fue denunciado penalmente por la comuna y dice que sus rivales podrían usar esa acusación para expulsarlo de su banca. 

Este episodio que ya dio a conocer MDZ tiene que ver con una feria artesanal que fue desalojada durante el último fin de semana de setiembre de un predio de Sarmiento y Malvinas Argentinas. Telera acompañó a los trabajadores (alrededor de 400) en sus asambleas y reclamos al municipio. Como consecuencia, fue denunciado por la comuna ante la Unidad Fiscal número 9 por incitación a la violencia a comienzos de octubre.

También fue acusado por estafa, una denuncia que al parecer se originó en entrevistas periodísticas en las que el concejal Telera dio a conocer aspectos de la organización de la feria y el cobro de un canon por el mantenimiento y la seguridad de los puestos.

El edil negó haber cometido algún delito y sostuvo que las denuncias son falsedades que buscan amedrentrarlo. De hecho, indicó que la denuncia, que fue realizada por el apoderado del municipio, ya generó un expediente en el Concejo Deliberante. «La denuncia entró al Concejo para que analicen mi conducta, por lo cual me pueden suspender y expulsar. Me quieren sancionar porque saben que nosotros no hacemos arreglos y denunciamos sus negocios», expresó Telera.

El desalojo de la feria de Guaymallén fue, a juicio de Telera, violento e intempestivo. «Donde estaba la feria se va a hacer un escuela de oficios pero lo cierto es que se desalojó sin notificación previa. Metieron topadoras y hubo un operativo policial. A cien familias las reubicaron en el predio del Ferrocarril Belgrano, pero quedaron entre 250 y 300 en la calle y tienen mucha preocupación porque no venden nada desde hace dos semanas. En la feria se vendía de todo: alimentos, ropa y cosas usadas», explicó el concejal del FIT.

Telera acompañó a los desalojados en una marcha al municipio el 29 de setiembre y sostuvo que sus acusadores le hicieron un «seguimiento» para armar la denuncia en su contra. «Dicen que yo he incitado a que les peguen a inspectores de comercio, pero ellos me increparon a mí», agregó el concejal.

El abogado de Telera, Oscar Mellado, respaldó los dichos del concejal y sostuvo que la denuncia es una «respuesta corporativa» por la denuncia del aumento de dietas. «Fue el único que hizo las cosas bien, él ha respondido a sus mandantes», expresó el letrado.

Mellado detalló que el reclamo en el municipio no obstruyó calles y negó que Telera sea cómplice en los cobros por seguridad que se realizaban en la feria.

El concejal ha sido citado para que preste una declaración informativa en la Unidad Fiscal número 9 y su defensa confía en que será sobreseído.

MDZ intentó obtener la palabra del intendente de Guaymallén, Luis Lobos, pero hasta aquí no hubo explicaciones oficiales por la denuncia.

Le siguen pagando el aumento

Telera indicó que su denuncia por el aumento de dietas en Guaymallén lo ha hecho objeto de una situación curiosa: le siguen pagando el incremento, a pesar de que no lo quiere cobrar.

«Soy el único que lo cobra. Ya pedí que no me lo liquiden y he tenido que devolver a Tesorería el aumento de dos meses», explicó el edil.

El hombre del FIT denunció en agosto que las dietas de los concejales de Guaymallén habían sido incrementadas de 23 mil a casi 40 mil pesos. Tras la polémica, casi todos los concejales firmaron una nota en la que renunciaron a la suba. Pero esa nota no tuvo la firma de Telera. «Firmaron en ausencia mía e iniciaron una campaña política», explicó.

Telera aseguró que la única medida que cerraría la novela definitivamente es la sanción de una ordenanza que derogue el aumento, pero esto todavía no ha ocurrido.

Ahora se suma la posibilidad de que lo echen del concejo. «La ven fea y si me echan será peor, ya que hoy las encuestas nos dan muy cerca del radicalismo», señaló.

Temas relacionados