Difonso fija posición sobre Hierro Indio

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se presentará mañana jueves 13 de noviembre en la Legislatura para llevar una nota al vicegobernador y al resto de los senadores sobre su posición respecto del proyecto minero Hierro Indio.

Adelanto la nota que entregará

Sr. Presidente de la
Honorable Cámara de Senadores
Provincia de Mendoza
Dn. Carlos Germán CIURCA

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y a través suyo a todos los Senadores de la Honorable Cámara que preside, con motivo del futuro tratamiento del proyecto “Hierro Indio” en la Legislatura de Mendoza.

El objeto de la presente misiva es hacerle conocer una serie de observaciones e irregularidades en relación al Expediente Nº 589-F-2012-01583 “YACIMIENTO HIERRO INDIO” que lo trata, las cuáles adquieren una gravedad mayor en un contexto de crisis hídrica en toda la Provincia.

En primer lugar, es necesario tener presente para el debate que se va a dar en el recinto de la Cámara de Senadores, que nuestra Provincia está transitando su 5to año de crisis hídrica, de acuerdo a los informes emitidos por el Departamento General de Irrigación. La escasez de agua, y la necesidad de realizar un manejo sustentable de este recurso NO renovable, es la variable que debemos considerar como fundamental para el desarrollo de Mendoza.

En relación al Expediente mencionado, expreso las siguientes observaciones:

– No se ha solicitado a los municipios de San Rafael y General Alvear a que presenten sus dictámenes sectoriales. Considerando que la resolución de la autoridad de aplicación autorizaría el Proyecto “Yacimiento Hierro Indio” para prospección, exploración y mina a reactivar, la no presentación de los dictámenes sectoriales incumple con la Ley Provincial 7722.

– No se ha convocado a audiencia pública a través del Boletín Oficial, ni cualquier otro procedimiento, violando toda instancia de participación ciudadana.

– No se ha presentado la lista de profesionales responsables de los análisis del Informe de Impacto Ambiental que requiere la legislación.

– En el Informe de Impacto Ambiental la empresa explicita que no puede determinar el impacto ambiental que este proyecto causará sobre la tierra, el agua (tanto subterránea y superficial), las especies arbóreas y animales, el paisaje, el desarrollo urbano y el estilo de vida de la comunidad.

– La empresa no ofrece correcciones ante las observaciones citadas en los dictámenes sectoriales por parte de la Dirección General de Irrigación (que condiciona el proyecto al cumplimiento de la Resolución 612 de ese organismo) y de la Municipalidad de Malargüe (que solicita informe sobre la actividad de los puesteros de la zona).

– El Informe de Impacto Ambiental presentado por la Empresa afirma que no hay actividad antrópica en la zona, a pesar de que el sistema de información territorial del Gobierno de la Provincia de Mendoza registra una importante cantidad de puestos en el secano. En la zona viven comunidades originarias y puesteros dedicados a la cría de animales.

– En el mismo Expediente figuran dos razones sociales distintas responsables del proyecto: una Hierro Indio S.A. y otra Fugazzotto ó Empresa Fugazzoto. No se encuentra documentación legal pertinente que acredite el traspaso de razones sociales, lo que representa una violación al Código de Procedimiento Administrativo. Además hay irregularidades en el cumplimiento de los tiempos, y los formatos administrativos contemplados por la ley.

– No se ha realizado un análisis paleontológico y arqueológico de la zona, desconociendo que por las condiciones geográficas e hídricas se presume que podría haber vestigios materiales de tal índole, haciendo caso omiso de la ley que rige para estos casos.

Sin otro particular, me despido muy atentamente.

Jorge Andrés Difonso

Temas relacionados