Dinero para prevenir la Polilla de la Vid

Emir felix productores (2)La Municipalidad y el Iscamen firmaron una resolución por la que el ente de control aportará 400 mil pesos para evitar la propagación de Lobesia Botrana en viñas de San Rafael. El anuncio lo realizó el Intendente Emir Félix en un encuentro con autoridades del organismo provincial, miembros de cooperativas vitivinícolas y entidades intermedias.

En la última temporada se registraron 14 (catorce) capturas simples de acuerdo a un relevamiento realizado en distintas propiedades del departamento, según informó el licenciado Mauricio Pérez, coordinador del ISCAMEN en el Oasis Sur. Si bien el número representa una porción ínfima en relación al panorama del resto de la provincia, mediante el anunciado plan de trabajo el objetivo es evitar la propagación de la polilla para la próxima primavera y garantizar una óptima producción en la cosecha 2015.

“Esta resolución es el resultado del trabajo que se viene realizando en el comité de crisis por la polilla de la vid, una plaga que está complicando la vitivinicultura de la provincia y que San Rafael, si bien no ha tenido consecuencias de esa problemática, la existencia se ha constatado; a partir de ello se conformó el comité para un trabajo de prevención inmediata y buscar la forma de combatir dicha plaga”, señaló el jefe comunal.

Del acuerdo sellado con el ISCAMEN participan las cooperativas de productores de El Cerrito, Sierra Pintada, Goudge, Rama Caída y Real del Padre, cuyos productores que la integran se comprometen a levantar la melesca para evitar la propagación de la plaga. Pero la actividad no se limitará a dichas viñas, sino también se trabajará en fincas abandonadas, donde se solicitará autorización para ingresar y realizar los operativos, como así también se instará a que productores independientes o agrupados en otras cooperativas, se sumen a dicha campaña.

“Quiero destacar el trabajo de la Sociedad Rural de San Rafael, Cámara de Comercio y las cooperativas vitivinícolas del departamento, quienes afrontaron un compromiso muy importante ante una responsabilidad que no es menor. Ellos están en la etapa de recepción de uva y elaboración; y sin embargo han oficiado de gestores del trabajo territorial”, destacó Félix.

En este marco el Ejecutivo Municipal solicitará ante el Concejo Deliberante un refuerzo de partidas para combatir dicha plaga, siempre y cuando el presupuesto fijado por el ente provincial no alcance para concluir el plan de erradicación.

Respecto a los detalles técnicos de las tareas que se realizarán, el licenciado Páez del ISCAMEN informó que “estamos concretando el aporte económico para ejecutar la primera etapa de erradicación de Lobesia Botrana, mediante un grupo de acciones inmediatas junto a otros organismos públicos”.

El funcionario explicó que “de acuerdo al relevamiento realizado se limitó el radio de acción de un kilómetro, área en la que se trabajará conjuntamente con las mencionadas cooperativas y los productores de la zona”.

Añadió que “a partir de la conclusión de la vendimia, el operativo se centrará en la evaluación de la melesca, restos que algunos productores utilizan para elaborar sus vinos caseros. Es allí donde la plaga puede estar presente, mediante posturas de huevo o estados inmaduros de lava dentro de los granos donde la plaga cumple el ciclo. Mediante este trabajo cultural de recolección de la melesca estamos evitando que la plaga continúe propagándose en el próximo ciclo”.

Y por último enfatizó que “los productores elaboren vinos casi orgánicos es uno de nuestros objetivos mediante este trabajo, respetando una de las cualidades que tiene la producción local”.

La opinión de los productores

Del anuncio realizado en el despacho mayor de la Municipalidad, participaron varios representantes de entidades rurales de San Rafael. Entre ellos, Marcelo Serrano, titular de la Sociedad Rural, señaló que “mediante esta resolución nos estamos anticipando a la toma de medidas que no se dispusieron en otros oasis cuando surgió la problemática de la plaga”.

Serrano consideró que “este acuerdo representa trabajar por el sur mendocino, lo que es de vital importancia, ya que participan todos los actores políticos de San Rafael, organismos públicos y entidades que agrupan a productores”.

Por su parte, Felipe Gattás, representante de la Cooperativa Sierra Pintada, entendió que “no podíamos ser ajenos a esta lucha que está llevando delante el Intendente Emir Félix para combatir la problemática de la Lobesia. Nos corresponde realizar el trabajo de campo, por eso le pedimos la colaboración al productor, ya que en caso de ser afectados por la polilla, el costo de curación por hectárea es muy elevado en San Rafael, lo que implicaría una serie dificultad para seguir produciendo”.

Fuente Dirección de Comunicaciones Municipalidad de San Rafael

Temas relacionados