Diputado Villegas pidió presentarse como “amicus curiae” en el juicio por el Atuel

Diputado Villegas pidió presentarse como “amicus curiae” en el juicio por el Atuel

El diputado Gustavo Villegas (UCR) pidió presentarse como “amicus curiae” en el juicio que la provincia de La Pampa le inició a Mendoza por el uso de las aguas del Río Atuel.

En el escrito que el diputado por el cuarto distrito elevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con patrocinio del Dr. Alfredo Beltramone sostiene: “Que en mi carácter de ciudadano y representante de los intereses del sur de Mendoza y en virtud de la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, y la trascendencia institucional y el interés público en juego, solicito se me autorice a tomar intervención como Amigo del Tribunal en los presentes obrados y solicitar que en el momento procesal oportuno los argumentos vertidos por esta parte sean tenidos en cuenta en el pronunciamiento que dicte el Tribunal”.

Villegas viajó a la Capital Federal junto al intendente de General Alvear, Walther Marcolini, quien realizó el mismo trámite por la Municipalidad de ese departamento. Cabe recordar que la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza actuaron en el mismo sentido.

En tanto, Villegas argumentó su presentación en que “la legitimación para presentarme como amigo del tribunal surge no solo de mi condición de diputado por la provincia de Mendoza, sino del conocimiento particular de la cuestión debatida en estos obrados, que se convierte en el interés particular de miles de habitantes del sur mendocino que supeditan su futuro y el de generaciones venideras a las resultas de lo que en definitiva resolverá esta Corte Suprema con su elevado criterio.

Que el conocimiento particular sobre los intereses que represento se acredita con la publicación de un libro de mi autoría llamado “Lamentos del Río Atuel” que refleja una problemática de nuestro Río Atuel poco más que preocupante”.

Además, sostiene: “Asimismo mi actividad como diputado provincial está reconocida y direccionada casi con exclusividad a la resolución del conflicto con la vecina provincia de La Pampa, conflicto que me llevo a participar en el COIRCO (comisión interjurisdiccional del Río Colorado), junto a nuestro gobernador y demás funcionarios provinciales, con la participación también de La Pampa, por lo que me encuentro suficientemente legitimado a mi participación como Amicus Curiae en la presente causa”.

Por otro lado, aclara que “mi parte no obtiene beneficio patrimonial alguno de la presente participación ni ha recibido financiamiento o ayuda económica alguna ni asesoramiento técnico para esta presentación”.

El escrito concluye con que “esta Corte a través de su arbitrio generará un interés que trascenderá a las partes y se proyectará sobre la comunidad de más de 150.000 personas, que viven de manera directa de la actividad agrícola, motor de las economías regionales que imperan por los departamentos del sur de Mendoza, por lo que solicito que en el momento de sentenciar, tenga por admitidos estos argumentos y que los mismos sean de suficiente ilustración para el tribunal”.

Comentar

comentarios