Discutirán este martes nuevo aumento de la luz

En audiencia pública se tratará la adecuación del Valor Agregado de Distribución. El EPRE exigirá inversiones por $400 millones a las distribuidoras.

Este martes 23 de mayo a las 9 se realizará la audiencia pública para tratar un nuevo aumento de la tarifa del servicio eléctrico. En este caso será la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), propio de las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia.

La audiencia pública, convocada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), se realizará en el Hotel Savoia, ex Ejército de Los Andes, ubicado en Bermejo, Guaymallén.

La tarifa del servicio eléctrico está conformada por el costo de abastecimiento y transporte, el VAD y el tributario. En el caso del VAD- que representa aproximadamente el 28% de la factura de la luz- las distribuidoras habían solicitado un aumento cercano al 30%.

Hay que recordar que la audiencia pública no es vinculante, por lo tanto, el porcentaje final será definido luego por el Poder Ejecutivo, que determinará de qué manera y cuándo se aplicará la suba.

En torno a esto el titular del EPRE, Elián Japaz, señaló que lo que se realizará es una adecuación de los cuadros. “En septiembre se autorizó el mecanismo para instrumentar la adecuación de los cuadros tarifarios por ajustes de precios”, explicó.

Además hay que recordar que en junio llegará otro aumento en la factura de la luz, que rondará entre el 2% y el 3%, según el decreto N° 2.573/2015, que dejó firmado el ex gobernador Francisco Pérez.

Según explicó Japaz, a raíz de estas adecuaciones de los cuadros tarifarios, les exigirán a las distribuidoras eléctricas obras adicionales que estarán en el orden de los 400 millones de pesos para mejorar la calidad del servicio.

Electrodependientes

La semana anterior el gobierno nacional promulgó la ley que dispone la gratuidad del servicio de energía eléctrica para personas electrodependientes. En total en el país hay alrededor de 6.000 que están en esa situación y en la provincia son alrededor de 400.

Desde el EPRE indicaron que están trabajando para poder reglamentar esa norma y aplicarla en la provincia en lo que refiere al costo de abastecimiento. Mientras que en Mendoza se dio media sanción a una norma similar a la nacional, de manera que están analizando como se implementará una vez que se apruebe.

Ampliación de la tarifa social

Actualmente la tarifa social en Mendoza abarca a unos 140 mil usuarios del servicio eléctrico, lo que representa un 20% del total de los usuarios, según indicaron desde el EPRE.

Es por eso que desde la ONG Protectora de Defensa del Consumidor, solicitarán una ampliación de la tarifa social a jubilados con remuneraciones mensuales brutas menores o equivalentes a dos salarios mínimos, vitales y móviles; a trabajadores monotributistas, a trabajadores informales, a las viviendas multifamiliares, a las entidades sin fines de lucro y a los titulares del servicio que convivan con un familiar electrodependiente.

“La tarifa social tan solo abarca a un sector muy chico de los usuarios, los que vamos a pagar el aumento somos toda la franja media”, añadió José Ramón de Protectora.

Temas relacionados