Docentes: dictaron la conciliación obligatoria

Fue dictada, a pedido del ejecutivo provincial y así desactivar las medidas de fuerza. La protesta docente, ahora está congelada por 15 días.

Rubén Boris, a cargo de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza, confirmó que la medida persigue que las partes, gremio y Gobierno, intenten dialogar y llegar al mejor acuerdo posible. Resaltó que «no es voluntaria sino obligatoria».

La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria haciendo lugar al pedido del Ejecutivo provincial con vistas a desactivar el paro decretado por el gremio docente para la semana en curso. El funcionario de la cartera, Rubén Boris, resaltó que la medida es «obligatoria y no voluntaria».

Pasadas las 13.30, Boris brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que se dictó, finalmente, la conciliación obligatoria y, de ese modo, se abre un nuevo período de negociación en el que ambas partes, Gobierno y gremio, deberán obligatoriamente intentar llegar al mejor acuerdo posible.

«La conciliación obligatoria es una herramienta válida en la cual apostamos a que en este período de tiempo que dure la conciliación, las partes puedan volverse a reunir y juntarse en el ámbito de la paritaria», dijo Boris a los medios.

Asimismo, dejó en claro que la medida «no es voluntaria sino obligatoria» y que en el plazo legal de la conciliación -15 días- la representación del Estado «deberá estudiar y analizar nuevas alternativas en el ámbito de la paritaria; es decir, una propuesta superadora que posibilite avanzar en este conflicto», sostuvo el funcionario.

Al ser consultado por el posible no acatamiento del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) reiteró que la medida «es obligatoria» aunque intentó suavizar el cruce al indicar: «Son respetables las razones que pueda tener el gremio», resaltó.

Y aclaró: «Hemos dictado la conciliación que, como su nombre lo indica, no es voluntaria sino que en esta instancia es obligatoria y, por ello, ambas partes tienen que retrotraerse al momento anterior al conflicto y mantener la instancia de diálogo».

El objetivo, de acuerdo con lo que precisó Boris, es «arribar lo más rápido posible a un acuerdo» y adelantó que la próxima audiencia paritaria será el lunes 31 a las 17 en la Subsecretaría de Trabajo.

El funcionario amplió que la medida está en fase de notificación y que entrará en vigencia a las 0 de mañana miércoles.

«Es una herramienta que ha demostrado, a lo largo de su historia, tener validez y eficacia», señaló Boris

Por su parte, Adrián Mateluna, titular del Sute, anticipó esta mañana en plena movilización de los docentes y en medio de la primera jornada de paro (de los tres días de huelga decretados) que las medidas de fuerza continuarán.

«Ratificamos el paro», asintió el gremialista y cuestionó al Gobierno provincial por llevar la negociación a los medios en lugar de debatir en el ámbito paritario.

Andrés Cazabán, coordinador paritario del Gobierno de Mendoza,dejó en claro que evaluarán una mejor propuesta dentro de las posibilidades económicas de una provincia que, aún, no tiene siquiera pauta de gastos para este 2014, se atajó.

Fuente MDZ

Temas relacionados