Docentes: la actualización jubilatoria será del 11.65% y no del 5.7%

Para la CTERA, es un logro que la reforma previsional no modifique la jubilación docente.

A causa de la gestión del gremio nacional, el Gobierno no logró imponer la fórmula aprobada en el Congreso en diciembre del año pasado a los trabajadores de la educación, que percibirán una actualización del 11.65% en marzo y no del 5.7% como el resto de los sectores.

Jorge Molina, secretario de Asuntos Previsionales de CTERA, explicó que los trabajadores de la Educación jubilados percibirán en marzo un aumento del 11.65%, a diferencia del 5.7% de actualización que obtuvo el resto.

Ello se debe a la larga lucha del gremio para que el ministerio de Trabajo reconociera que el régimen de jubilación docente es diferenciado y la fórmula de actualización aprobada con la reforma previsional en diciembre de 2017 no rige en el sector.

“Implica que las once provincias (entre ellas Mendoza) que tienen cajas transferidas a la Nación mantendrán un índice de actualización bimestral, con el mismo criterio que se utilizaba hasta el año pasado”, especificó el dirigente sindical.

No obstante, si bien Molina consideró esta medida como “un gran logro”, dejó en claro que se trata tan sólo de “una batalla ganada”, ya que la pelea sustancial se halla en la derogación de las leyes de ‘reforma previsional’ y ‘reparación histórica’.

“Habremos ganado la guerra cuando logremos que se caigan esas normas, con las que el gobierno neoliberal le mete la mano en el bolsillo a los jubilados, apunta a bajar la movilidad y a coaccionar a la gente para trabaje voluntariamente hasta los 70 años por temor a no tener una jubilación de miseria”, sostuvo en ese sentido.

Pese a este logro para el sector educativo, Molina consideró inadmisible un aislamiento del resto de los trabajadores “porque si se sigue avanzando con el vaciamiento de la Caja de ANSES, más tarde o más temprano nos afectará a nosotros también”.

Además, no descartó que el Ejecutivo nacional prospere en algún proyecto que modifique el régimen jubilatorio docente, tal como pretende María Eugenia Vidal en Buenos Aires. “No nos vamos a relajar y seguiremos dando la lucha”, aseguró.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados