Dólar: abrirá la semana a $9,62

El 20% que se paga sobre la cotización luego se puede computar a favor al momento de pagar Ganancias.

El lunes, una vez que esté implementada la flexibilización del cepo cambiario anunciada este viernes por el Gobierno, quienes quieran adquirir divisas estadounidenses para ahorrar deberán pagar en principio $ 9,62 por dólar.

Si bien aún hay que esperar las reglamentaciones que deben redactar el Ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipó durante el anuncio de la relajación del cepo que el recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias que pagan quienes quieren adquirir divisas o hacen gastos en el exterior con tarjeta, bajará de una alícuota de 35% a 20%.

Si al cierre del viernes del dólar oficial a $ 8,015 se le suma el recargo a cuenta de Ganancias del 20%, se obtiene una cotización final de $ 9,618. Por supuesto este valor de compra irá variando en función del precio que el billete estadounidense alcance en el mercado de cambios oficial. El 20% que se paga sobre la cotización luego se puede computar a favor al momento de pagar Ganancias, analiza el diario Ámbito Financiero.

Con la flexibilidad del cepo el Gobierno busca desalentar el mercado ilegal del dólar, a lo que se le suma una aceleración del ritmo de la devaluación que dejó la divisa estadounidense en torno a $ 8. En la búsqueda de dar previsibilidad en cuanto al mercado cambiario, Capitanich aseguró que «el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica».

Temas relacionados