Dólar por el piso: intervendrá el Banco Central

El dólar perforó el piso por lo cual habilitó a la entidad a intervenir en el mercado cambiario mediante compras para recomponer el valor del billete estadounidense.

Por primera vez desde comienzos de octubre, cuando el Banco Central implementó el esquema de flotación del dólar entre bandas, la moneda estadounidense perforó el piso por lo cual habilitó a la entidad a intervenir en el mercado cambiario mediante compras para recomponer el valor del billete verde.

Como contrapartida, la autoridad monetaria deberá emitir pesos que luego tendrá que absorber con la tasa de interés que pague en la licitación diaria de las Leliq.

Esta mañana cuando abra el mercado de cambios el dólar mayorista tendrá un valor de $37,30. El esquema de actualización diario de las bandas de flotación del tipo de cambio marcan que la zona de intervención del Banco Central comienza cuando el dólar tiene un costo menor a $37,31. Por lo que técnicamente estará habilitado para salir al mercado.

El acuerdo firmado en octubre con el Fondo Monetario Internacional explicitó que ante escapadas del dólar hacia arriba o hacia abajo de la banda de flotación, la autoridad monetaria podría vender (si superaba el techo) o comprar (si perforaba el piso) dólares.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, comunicó en una presentación oficial que durante este primer trimestre elaborará un mecanismo por el cual saldrá al mercado a vender el excedente de dólares, producto de que los vencimientos de deuda tuvieron niveles más altos de lo esperado de renovaciones y de los giros de fondos desde el FMI.

Comentar

comentarios

Temas relacionados