Dólar solidario: Sólo para 750.000 personas

A pesar de tener ingresos comprobables y en blanco, hay una cantidad determinada de personas que no podrán adquirir dólares por home banking.

A partir del martes se renueva el cupo mensual de 200 dólares y, con las restricciones que se dieron a conocer desde el pasado 15 de septiembre, sólo 750.000 personas pueden acceder al mismo, de las casi 4 millones que lo hicieron antes de esa fecha.

¿Quiénes tienen negado el acceso al dólar ahorro?

 Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario:

1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

 

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2. Beneficiarios de IFE – AUH y el resto de los planes sociales

 

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares «ahorro», pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado «paralelo». Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

3. Cotitulares de cuentas bancarias

 

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

 

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

 

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

 

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares «ahorro»

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA

 

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares «ahorro».

8. Quienes no tengan ingresos declarados

 

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos «en negro», sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

El BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos «en negro», sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

Solo una cantidad determinada de personas puede acceder al dólar

Solo una cantidad determinada de personas puede acceder al dólar «solidario»

¿Puedo comprar dólares en diciembre?

 

La Anses puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a «Información personal» y luego a «Certificación negativa«.
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

 

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje «Denegatoria Certificación Negativa» indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

«Denegatoria de Certificación Negativa»: sí puede comprar dólares.

 

En octubre, la compra promedio se ubicó cerca de los u$s140, por debajo del cupo de u$s200 ya que el Banco Central computó a las compras con tarjetas de crédito que se hayan pactado en dólares como parte de ese cupo.

Por ejemplo, los pagos de los servicios de streaming (tipo Spotify o Netflix) o la capacidad de almacenamiento en Google.

Según las estimaciones en los bancos privados consultados por iProfesional, los ahorristas pudieron comprar tan «sólo» u$s110 a u$s150 millones en el mes. Esto es, no más del 15% de la cantidad que se venían comprando hasta mediados de septiembre, cuando se implementaron las nuevas restricciones.

El último ajuste del cepo fue tan fuerte que dejó sin la posibilidad de comprar dólares a la mayoría de los ahorristas. Incluso aquellos beneficiarios de IFE o de la AUH, que adquirían divisas para luego venderlas en el mercado paralelo y hacer una diferencia en pesos.

Fuente IProfesional

Comentar

comentarios

Temas relacionados