Doña Goyita vecina de La Villa en el siglo XIX

«La señora Gregoria Serna de Espinoza nacida en La Villa 25 de Mayo; un 25 de mayo, en el último cuarto del siglo XIX.

Doña Goyita conoció el rigor de los últimos malones. El trabajo que demandaba el cultivo y la transformación del trigo, el maíz; la conservación de frutos para atemperar la crudeza de los inviernos; la crianza de animales para el sustento diario. Referente cuando de hospitalidad y solidaridad se trataba. Conocedora sin igual de yuyos medicinales y “remedios caseros”.

En el maravilloso libro del señor Sosa Morales, Historia de un Pueblo, se encuentra una narración que ella le hiciera de la siega y trilla del trigo en nuestra zona.


Desde muy joven, sus hermanos emigraron, enviudo, debió mantener la familia unida y conservar las tierras que el gobierno había donado a su abuelo por los servicios prestados al ejército, todo lo logro con creces. Mujer bondadosa y de decisiones firmes, capaz de asistir incondicionalmente al necesitado, como de poner en orden al descarriado.


Colindante con su propiedad se encontraba el Patronato de Menores que albergaba niños menores sin hogar, o de familias carenciadas.

Hace unos años se nos pidió permiso para ingresar al lugar donde ella vivió, a fin de cumplir la última voluntad de un señor que había sido internado en esa institución, y había pedido a su familia que al morir sus cenizas fueran esparcidas en el lugar donde por primera vez le había brindado cariño la mamá Goyita.»

Excelente aporte de Felix A. Espinoza/Reproducido por Muestra del Pasado de San Rafael Mendoza Argentina

Comentar

comentarios

Temas relacionados