Duras críticas al Gobierno

En la legislatura provincial se realizaron Las Jornadas sobre Inflación.

En el salón de Diputados del Edificio Bicentenario, se desarrolló hoy la Jornada sobre “Inflación en Mendoza, aumento de precios y su influencia en la canasta básica de alimentos”; organizada por el bloque de diputados de la UCR; Fundación Ideal; Libres del Sur; ICEPCi; Barrios de Pie; grupo Neco y la Fundación Cívica.

La apertura estuvo a cargo del diputado provincial, Tadeo García Zalazar, quien explicó la metodología del desarrollo de la Jornada y agregó “Queremos que el tema inflacionario tenga visibilidad en Mendoza. Esta es una tarea que se propuso el radicalismo hace tiempo y lo viene sosteniendo en el tiempo. Y lo hacemos porque necesitamos tener indicadores públicos  veraces. Hoy el INDEC cambió su método, pero todavía no tenemos referencia alguna sobre el mismo, es decir, hay más sombras que luces”.

En primer lugar, disertó Karina Ferraris,  integrante del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana quien destacó el aumento sostenido de precios y la influencia negativa de la inflación en la canasta básica de alimentos. Ferraris brindó ejemplos “la harina y el pan son dos muy buena referencias. A fines del 2012, el kilo de harina estaba a 3,50 pesos; un año después a 9,50 pesos. El kilo de pan pasó de 10 pesos a 19,5 pesos. Ahora sale el gobierno a pedir, controlar y cuidar precios cuando ya todo aumentó y miren de qué modo. Esto demuestra que el gobierno no tiene política, plan o proyecto que vislumbre la idea de frenar el proceso inflacionario que se vive hoy en Argentina”

Por su parte, la diputada nacional de la UCR por Mendoza, Patricia Giménez, hizo referencia a su experiencia como  ex directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas y el cambio de cifras que se hizo en el 2007. Luego explicó la situación actual de organismo encargado de las estadísticas nacionales «En cuanto a las expectativas, no son las mejores porque quienes  realizan el trabajo actual son las mismas personas que desde hace 7 años forman parte de la intervención del instituto nacional. No mide la canasta básica de bienes y servicios y por lo tanto, no puede sacar datos de pobreza e indigencia, por ejemplo. Lo prudente es esperar un par de meses para evaluar su calidad pero eso sí, urge que la inflación baje y deje de trasladarse, este ajuste, a los hogares más humildes”.

Asimismo, la Municipalidad de Godoy Cruz presentó en la reunión la experiencia de la llamada «Feria del Ahorro»; que se desarrolla con éxito en cada uno de los distritos del departamento.

Laura Montero “Gracias al Gobierno, las economías regionales a punto de extinguirse”

Como cierre de las jornadas, Laura Montero se refirió a la situación que se vive actualmente con los productores mendocinos “Ayer hubo una manifestación y mucho enojo de productores y era algo muy previsible. Hace dos años, con muchos de los protagonistas de la marcha de ayer, el radicalismo de Mendoza organizó unas jornadas para que cada uno propusiera las falencias de su sector; pero también propuestas de cómo salir de la situación. Se hizo un manifiesto de manera propositiva, con medidas concretas en financiamiento, con caminos para captar inversiones, entre otros puntos. Y el Gobierno no lo tomó en cuenta y ni siquiera se molestó en atender a los productores. Ahí tienen la consecuencia cuando son indiferentes: las economías regionales de la provincia están a punto de extinguirse porque no se atendieron los problemas a tiempo”.

“Desde el Gobierno se excusan con el contexto internacional y se equivocan de nuevo.Si evalúan el crecimiento de las reservas entre el 2007 al 2013 de Argentina -comparada con el resto de los países latinoamericanos- nuestra realidad es tristísima. Un país tiene reservas cuando exporta, cuando hay inversión extranjera, cuando hay confianza y así, crecen las mismas. Pues esto no ocurrió en el país: todos crecieron mientras que Argentina perdió el 40 % de las reservas y encima por un daño auto-inflingido al no reconocer la inflación”, indicó Montero.

Respecto al empleo, Laura Montero sostuvo que “Aparece otro gran problema y es la caída del empleo. Desde que empezó la mentira inflacionaria, no hay generación de empleo, más allá de la tasa vegetativa. Esto se relaciona directamente con la caída de la actividad económica”.

La senadora radical explicó otra de las consecuencias vinculadas con la inflación: el federalismo “La situación de las provincias es límite y no corrigen. El sentido común indicaría que si las cosas no están bien, pues se debe tomar otro

camino para corregir lo que está equivocado. Acá no. Nos quieren seguir mintiendo en Mendoza -en el armado presupuestario- con parámetros macroeconómicos irreales, tal como hace a la Nación. Es decir que perdimos la dignidad de la autonomía política de la provincia y esto nos llevó a la pérdida de la autonomía financiera. Muchos pensaron que ser los mejores amigos y aplaudir, en primera fila, cada cosa que se anuncia desde la Nación, nos iba a traer beneficios: no. No mandan lo que le corresponde a Mendoza por coparticipación y encima los fondos discrecionales que nos prometen –ATN- tampoco llegan. Ejemplo, les prometieron 2.500 millones de pesos a la provincia y se les terminó mandando 1.000 millones de pesos. Entonces, ante este panorama la provincia debió endeudarse tomando uno de los pocos créditos disponibles -bajo la tipificación de “país excluido del mundo”- a tres meses de plazo, en dólares y con el proceso devaluatorio: la tasa llegó al 47 por ciento”.

“¿Quién paga toda la fiesta del error? La gente que menos tiene, las poblaciones vulnerables. Muchos de ellos en situación límite y cuando salen a protestar -porque no tienen salida-; en muchos casos, se los reprime”; finalizó Laura Montero.

Temas relacionados