Duro revés a De la Sota

Ganó Dellarossa en Marcos Juárez

La alianza entre el PRO y la UCR como lo adelantabamos ayer obtuvo la victoria con el 36,5%. En segundo lugar se ubicó a casi 7 puntos porcentuales Daniel Fragazzini de UPC con 29,6%. El vecinalista Latimori fue tercero.

Tras obtener 6.084 votos, que representaron el 36,48% del total de 16.765  sufragios emitidos, quedó consagrado ayer como nuevo intendente de Marcos Juárez el dirigente Pedro Dellarossa, liderando la alianza entre el PRO y la UCR.

El hijo de Henry Dellarossa, exjefe comunal entre 1981 y 1995 y entre 1998 y 2006, alcanzó una victoria contundente por casi siete puntos de diferencia en relación al postulante de Unión por Córdoba Daniel Fragazzini que sumó 4.944 votos (29,65%). En tercer lugar se ubicó el candidato de la Unión Vecinal de Marcos Juárez, Horacio Latimori, con 3.816 adhesiones que representaron el 22,8%.

Mucho más lejos se situaron tal como se esperaba los candidatos Raúl Gutiérrez de Somos Marcos Juárez con 798 votos (4,78%) y Francisco Quattrocchi de Primero La Gente con 760 sufragios (4,55%).

De acuerdo al escrutinio de esta elección realizada por voto electrónico, votaron 16.765 personas que significaron el 75,18% del padrón de 22.300 ciudadanos.

En función de estos resultados  el futuro Concejo Deliberante que asumirá el 10 de diciembre junto a Pedro Dellarossa, estará conformado por Sara Majorel, Mariano Perotti, Ezequiel Cornaglia, Oscar Mamaní y Beatriz Castro por la alianza PRO-UCR. Perotti y Castro son radicales y los restantes tres macristas.

En representación de UPC conformarán el futuro cuerpo legislativo Eduardo Foressi y Hernán Passerini, hermano de Daniel, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, otro de los grandes perdedores de la jornada electoral.

Finalmente, en nombre de la Unión Vecinal de Marcos Juárez ocuparán sendas bancas Sonia Lingua y Augusto Juncos.
El Tribunal de Cuentas estará conformado a partir del mes de diciembre por el radical Javier Barletta, el macrista Héctor Dichiara y el justicialista Daniel Calvo.

Fin del dominio vecinal

El resultado de ayer marca el fin del dominio vecinalista en Marcos Juárez. Entre 1983 y 1995 gobernó la ciudad Henry Dellarossa. Luego de un breve interregno del radical Roberto Pérez Moratta, Dellarossa volvió al poder en 1998 y luego fue reelecto en 2002.

En 2006 ganó la elección el también vecinalista Eduardo Avalle con el apoyo del peronismo. El mismo Avalle fue reelecto en 2010 por amplio margen.

Aunque el actual intendente tiene una imagen de gestión positiva de más del 70% no pudo trasladar la misma a su candidato Horacio Latimori que debió conformarse con un lejano tercer puesto.

Dellarossa ganó la elección municipal con el menor porcentaje de la historia de la ciudad desde que en 1983 retornó la democracia.

Temas relacionados