Ecogas debe reintegrar 20% facturado de más en junio-julio a 6.800 malargüinos

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó que Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), deberá, en función de nuevos cuadros tarifarios retroactivos al 1 de julio, refacturar los consumos registrados durante buena parte de la estación a quienes utilizan GLP (Gas Licuado de Petróleo) y devolver la diferencia de lo que cobró.

«Distribuidora de Gas Cuyana deberá proceder a la refacturación de las facturas ya emitidas por períodos de lectura que incluyan días de consumo desde la fecha de vigencia indicada, con las tarifas aprobadas en virtud del punto precedente; y efectuar la devolución a los usuarios», dice la Resolución 272 del ente regulador. En Mendoza beneficia a 6.800 clientes de Ecogas, que residen en Malargüe y representan de acuerdo a la cartera actual algo más del 1,5% del universo que actualmente atiende la empresa en toda la provincia.

El monto total se deberá acreditar en la primera factura que se emita bajo el concepto «Devolución Res. ENARGAS N° 272/20», y si quedara un saldo a devolver «se trasladará a la factura subsiguiente». Según estimaciones del organismo respecto a la tarifa facturada y la que debe tomarse para el reintegro, este rondará en el 20%.

Un ejemplo: si por un bimestre con días de consumo entre junio y julio, se recibieron dos facturas mensuales por $2.766 cada una, en función de las nuevas tarifas deberían haber sido de $2.239. La diferencia de $527 por cada una de ellas, que hace un monto total de $1054 se descontará en la factura inmediata siguiente. O sea que, si esta última fuera por ejemplo de $2.535, pagaría $1.481 ($2.535-$1054).

La resolución que obliga a Cuyana a recalcular esos consumos estacionales no es la única. Además, el ente regulador fijó nuevos cuadros tarifarios para localidades abastecidas por GLP por redes a través de la 271/2020 (Camuzzi Gas del Sur S.A.), 273 (Camuzzi Gas Pampeana S.A.), 274 (Distribuidora de Gas del Centro S.A.), 275 (Litoral Gas S.A.) y 276/2020 (Gas Nea S.A).

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados