Economía recibió a productores frutícolas del Sur

Encabezado por el ministro Martín Kerchner y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, el encuentro permitió avanzar en mecanismos de asistencia.

Tras el lanzamiento de líneas de crédito para productores, secaderos e industriales por $210 millones y con una cosecha importante en volumen, funcionarios de la cartera económica se reunieron con referentes del sector para avanzar en planes de trabajo que permitan resguardar los ingresos de los productores.

“Estamos buscando mecanismos adicionales a las líneas de crédito que hemos lanzado y que ya están en camino de monetizarse. Esperamos una temporada con buena oferta pero con problemas de demanda y, junto a los productores, trabajamos para resguardar la rentabilidad de la actividad”, sostuvo Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

Las propuestas sobre las que se intercambiaron información y opiniones en la mesa fueron analizar la realización de un seguro de cambio, trabajar sobre los plazos para la tarifa de gas similar al subsidio para riego agrícola que hoy existe en la provincia; la apertura de nuevos mercados, como el mexicano y el chino, y trabajar sobre acelerar el reintegro a las exportaciones, entre otros temas.

De acuerdo con las estimaciones para la temporada que se avecina, en General Alvear van a operar 72 hornos de secado que van a procesar ciruela, lo que permitirá al productor conservar la fruta y tener mejores condiciones de negociación.

Además de Kerchner, Marcolini y Zlotolow, en el encuentro participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Alfredo Aciar; el presidente del Iscamen, Alejandro Molero; el diputado provincial Gustavo Villegas; el director de Agricultura de la Municipalidad de General Alvear, Osvaldo Galaguzza, y los representantes de la Federación Agraria Argentina, Mario Leiva, de los Productores Oasis Sur, Aníbal Luna y Carlos Achettoni, y por la Cámara de Comercio de General Alvear, Javier Odetti.

Créditos disponibles a tasa subsidiada

Con el firme propósito de apuntalar la cadena de valor de frutas de carozo, el Gobierno provincial habilitó una serie de fideicomisos que, dependiendo de la línea de crédito, pueden destinarse a capital de trabajo, gastos de gas natural, cosecha, acarreo y secado.

Para los productores primarios de ciruela hay $40 millones disponibles, que se distribuirán a razón de $60 mil por hectárea cultivada, con un máximo de $300 mil por productor para solventar gastos de cosecha, acarreo y secado de la fruta.

El crédito se liquidará en hasta dos desembolsos y se amortizará en dos cuotas, con vencimiento el 15 de octubre, la primera, y el 17 de diciembre, la segunda. La tasa establecida es del 6% nominal anual, con gastos de otorgamiento del 2% más IVA sobre el monto total del financiamiento otorgado.

La línea para industriales se divide en dos: para durazno en conserva, $130 millones para capital de trabajo, y para secado de ciruela, $20 millones para subsidiar el consumo de gas.

En el primer caso, cuatro industrias ya mostraron interés en acceder al crédito y están trabajando en preparar la documentación requerida.

El financiamiento apunta a sostener el proceso de elaboración y fraccionamiento de durazno en conserva. Dependerá de la disponibilidad financiera del fideicomiso, así como de la capacidad patrimonial del postulante y de la suficiencia de las garantías ofrecidas.

Para los establecimientos industrializadores de ciruela desecada, la línea pretende solventar parte de los gastos de gas natural necesarios para el proceso de secado de la fruta. Se financiará a razón de $1 por metro cúbico de gas consumido, con un monto máximo a financiar de $2 millones, y se considerarán únicamente las facturas de gas correspondientes a los períodos de febrero, marzo y abril de 2018.

Ambas líneas de crédito se liquidarán en un máximo de tres desembolsos y se amortizará en dos cuotas, con vencimientos el 15 de octubre y el 17 de diciembre. La tasa de interés compensatorio establecida es del 9% nominal anual y los gastos de otorgamiento son de 2% más IVA sobre el monto total del financiamiento otorgado.

Otras líneas disponibles son especiales para la zona Sur, con tasas diferenciales.

Para los productores de ciruela y elaboradores de tomate y pimiento de General Alvear, se ha acordado un fideicomiso de $7 millones, con una tasa diferencial, debido a que la Comuna pone como garantía la coparticipación municipal.

Para las cooperativas productoras y elaboradoras de ciruela y durazno de San Rafael, el monto disponible es de $14 millones.

Comentar

comentarios

Temas relacionados