Educación: unificarían el ciclo lectivo con el de 2021

Un documento del Consejo Federal de Educación sugiere promocionar contenidos prioritarios y terminar de acreditar los saberes en 2021.

La crisis sanitaria por coronavirus impuso la modificación del ciclo lectivo y las clases presenciales. Por la emergencia, el Consejo Federal de Educación está analizando cómo se van a acreditar los contenidos y, de la misma manera, la forma en la que van a aprobar los alumnos de todos los niveles en todo el país.

Este organismo, que es la mesa consultora del Ministerio de Educación de la Nación, abordó la compleja situación en un documento titulado “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica”. 

Desde la DGE señalaron que lo analizado en el consejo nacional «todavía no está firme» y que se trata de una posibilidad ante «un panorama incierto». También destacaron que cada provincia mantiene su autonomía. «Mendoza todavía no tiene una postura tomada, ya que todavía no se sabe cuándo se volverá a las clases presenciales ni cómo», indicaron desde Casa de Gobierno. 

El documento trata de recomendaciones sobre la evaluación de los contenidos en el marco de la educación virtual que ha impuesto, al menos hasta ahora, el aislamiento obligatorio. Cada provincia deberá adaptar estas pautas generales a su realidad.

El documento propone una promoción acompañada: es decir, que se trasladen al año siguiente los aprendizajes no acreditados en el año anterior. 

La estrategia pedagógica implica que cada provincia realice una selección de los contenidos prioritarios para 2020, y que aquellos aprendizajes no alcanzados se rindan en 2021, con los nuevos contenidos. 

Esto abre la posibilidad para que los alumnos promocionen las materias y completen los contenidos que no pudieron ver este año debido a la pandemia. 

El documento del Consejo Federal advierte que “no será posible resolver dentro del año lectivo 2020 el cumplimiento de la totalidad de las metas de aprendizaje previstas en las planificaciones anuales”.

En este punto, el órgano propone que se integre tercer grado a la unidad pedagógica que conforman primero y segundo. Así, se acreditarían los saberes en tercer grado para aquellos alumnos que se inscribieron en primero y en segundo en 2020. 

En el caso del nivel secundario, la acreditación se daría entre finales de 2020 y la primera quincena de marzo de 2021. En este horizonte, las autoridades nacionales consideran que los estudianes vuelvan a clases a mediados de febrero para aquellos que ya cursan sus estudios finales.   

Esta alternativa se basa en que no todos los alumnos cuentan con las mismas posibilidades en materia de educación virtual. Por ello, la Nación ya decidió que no se evalúe con notas numéricas mientras no haya clases presenciales ya que no todos los estudiantes tienen las mismas chances tecnológicas. 

Fuente: La Voz del Interior

Comentar

comentarios

Temas relacionados