El 24 de octubre, SAN RAFAEL NO CUMPLE AÑOS

Nuevamente, como todos los 24 de octubre, y desde hace años, los medios de comunicación departamentales y provinciales y algunas instituciones reiteran el grave error de señalar ese día como el aniversario de San Rafael indicando, por ejemplo este año, su cumpleaños 111.

San Rafael tiene 209 años de vida, ya que fue fundado el 2 de abril de 1805 siendo entonces este día el más importante de su historia, a pesar que durante muchos años sólo se lo mencionaba como el día de la fundación del Fuerte de San Rafael.

El 2 de octubre de 1903, por Ley Provincial 262 el gobierno de la provincia dispone el traslado de las autoridades municipales desde la Villa San Rafael a la Colonia Francesa.

El 3 de diciembre de ese año el gobierno de la provincia denomina Distrito 25 de Mayo a la hasta entonces Villa San Rafael para evitar confusiones con la nueva denominación de la Colonia Francesa como cabecera del departamento de San Rafael.
El 24 de octubre sólo se celebra la Fiesta del Patrono San Rafael Arcángel.

Por lo tanto de celebrarse en octubre algún aniversario relacionado a la historia departamental podríamos señalar o el 2 de octubre de 1903 como fecha del traslado de la Cabecera, o ese mes de 1923 fecha en la que se declara Ciudad al Distrito San Rafael, pero nunca festejar o recordar la fundación de San Rafael como departamento festejo al que hay que darle la importancia y trascendencia que tiene todos los 2 de abril.

San Rafael 24 de octubre 2014

Profesor Raúl Tabanera.

Temas relacionados