«El acuerdo petrolero debe pasar por la Legislatura»

Sergio Moralejo dijo que, según su visión, el convenio y el proyecto de ley que salió de la discusión entre el Gobierno nacional y la Ofephi tiene puntos, como Ingresos Brutos, que necesitan ratificación legislativa. En el oficialismo coinciden pero dicen que se puede solucionar con la Ley Impositiva.

El convenio que firmaron la semana pasada Francisco Pérez y toda la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) con el Gobierno nacional sigue en debate. Luego de que el gobernador asegurara que no es necesario que pase por la Legislatura provincial, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Sergio Moralejo dijo que hay puntos que deben tener la ratificación en la Casa de las Leyes.

Según el legislador, después de analizar el acuerdo y el proyecto de ley para modificar la norma petrolera, existe una parte donde se acuerda sobre los Ingresos Brutos, cuestión que es propia de las provincias.

“Que pasara o no dependía de si había algo firmado, donde se comprometieran tributos provinciales, y eso sucede en el anexo del acuerdo firmado. Ese famoso anexo compromete a las provincias para que los Ingresos Brutos no sean más de 3%, y allí intervienen las facultades legislativas de las provincias. Por eso se va a dar un debate que, seguramente, va a llevar algún tiempo”, señaló Moralejo.

El senador manifestó que es necesario que el Ejecutivo busque la forma para que sean los legisladores los que le entreguen el aval a lo que firmó, mediante una ley o enviando el documento para su ratificación. “Para tratarlo, será a través de una ley provincial, el gobernador deberá mandar una norma que establezca que, para hidrocarburos, es 3%, o remitirá el acuerdo en su conjunto, pero el mandatario no tiene atribuciones para fijar los impuestos”, afirmó el representante radical.

EL PROYECTO. Para Moralejo está muy claro que lo acordado tiene que pasar por la Casa de las Leyes y también indicó que someterán a un estudio de abogados constitucionalistas el proyecto que debe comenzar a ser tratado el jueves 30 en el Congreso de la Nación, ya que puede haber puntos que también merezcan una discusión.

En ese sentido, el senador dijo: “En realidad, el proyecto de ley también tiene un artículo que hace referencia a un pliego modelo y otros donde se hacen renovaciones automáticas, y eso es facultad de la Provincia: renovar o no un área. Entonces, también se podría poner si la ley no debiera ir a la Legislatura, eso lo estamos estudiando”. Y agregó: “El acuerdo, no tengo dudas, para mí, debe pasar por lo de los Ingresos Brutos”.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en el Senado, Fernando Simón, coincidió en un punto con su par radical. Para el representante, lo impositivo debe pasar por la Legislatura pero destacó que no es necesario que llegue todo el acuerdo –o se haga una ley especial– sino que se puede tratar en la ley impositiva 2015 que el Ejecutivo debería enviar el próximo mes.

Simón destacó que igualmente es necesario que se explique todo el acuerdo y sus alcances, por lo que invitarán al ministro de Energía, Marcos Zandomeni, a la comisión respectiva. Este es un pedido que también anunció Moralejo y que debería concretarse entre las jornadas de hoy y mañana.

MINERÍA. Paralelamente al estudio del acuerdo de hidrocarburos se inicia la discusión minera en las comisiones de Energía y Ambiente del Senado. Sergio Moralejo indicó que están a la espera de documentos de cada Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio y Cerro Amarillo para fijar una postura como Unión Cívica Radical.

“No ha enviado el Ejecutivo los biblioratos con las DIA. Lo único que se envió es la resolución”, dijo el senador. Y agregó: “No lo hemos analizado porque no tenemos los papeles”.

Por su parte, desde el oficialismo pretenden tratar el caso particular de cada proyecto y no entrar en un debate sobre el desarrollo
de la industria.

Temas relacionados