El Año Nuevo de los Pueblos Originarios será en San Luis

Las actividades serán el 21 y 22 de junio, en el pueblo Ranquel, San Luis, donde asistirán representantes de pueblos originarios de Argentina y Sudamérica.

Será en el marco de los festejos por el Año Nuevo, con la presencia de los líderes de comunidades originarias que se reunirán para compartir experiencias en una ceremonia ancestral.

La celebración comenzará en la noche del día 21, específicamente a las 21:00 con el encendido del fuego, que se mantendrá hasta cuando asomen los primeros rayos del sol en la madrugada del 22 de junio, cuando los líderes e invitados especiales inicien una reunión que se prolongará por varias horas.

Es la primera vez que se hace en San Luis y, es una ceremonia ancestral. Siempre se ha hecho esta celebración, desde el norte al sur de Sudamérica. La idea es instalarla en San Luis porque corresponde y por las culturas originarias que aquí viven

Sobre el significado del fuego, señalan que es uno de los elementos sagrados de nuestra cultura. En algunas comunidades se lo llama ‘el abuelo’ porque es el que nos convoca para contar nuestras cosas y relatar nuestras historias. Es una reunión alrededor del fuego en donde nos contamos las cosas entre los hermanos de distintas comunidades”.

Asistirán los referentes del Consejo de Lonkos de la Pampa y entre otros, la líder de la Comunidad Mapuche. Además de personalidades de toda la Argentina.

Temas relacionados