El asesino de la hermana de Roby tenía exclusión del hogar y estaba denunciado

Manino estaba denunciado por violencia de género y había sido obligado a alejarse de la vivienda que compartía con Mariana Roby y tenía prohibido acercársele.Usó un arma de gran poder de fuego clasificada como “de guerra” .

Marcelo Manino, esposo y asesino de Mariana Roby, hermana del ministro de Salud, estaba denunciado por violencia de género y había sido obligado a alejarse de la vivienda que compartía con su pareja, según lo confirmó el funcionario.

Familiares de las víctimas revelaron además que Mariana había presentado «muchas denuncias» por amenazas contra Manino y que la mujer llevaba consigo un botón antipánico por miedo al hombre.

Según detallaron las fuentes, Mariana estuvo toda la semana pasada probando el funcionamiento del dispositivo en caso que necesitara usarlo. Hoy intentó utilizarlo pero no funcionó, según dijeron fuentes off the record del ministerio de Seguridad.

El caso quedó ahora en manos de la fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos, quien de inmediato fue hasta el lugar de la tragedia para comenzar con su trabajo.

Manino usó un arma legal y potente

Fuentes de Seguridad confirmaron que Marcelo Manino tenía desde hacía 20 años los papeles de la Magnum 44 que usó en la tragedia.

El arma usada por Marcelo Manino, para asesinar a su esposa Mariana Roby y luego quitarse la vida, era legal según lo confirmaron fuentes del ministerio de Seguridad, aunque no pudieron detallar si los controles períodicos previstos estaban al día.

Es un revólver Magnum 44, un arma de gran poder de fuego clasificada como “de guerra” en el Registro Nacional de Armas.

Fuentes de Seguridad dijeron que Manino tenía registrada el arma a su nombre desde 1992 pero no pudieron asegurar que el hombre haya cumplido con los controles previstos.

El permiso de tenencia de armas debe renovarse cada 5 años, mientras que el de portación, es decir, el de llevarla consigo, debe hacerse de forma anual, según lo explicó el titular del Registro Provincial de Armas (Repar), Gabriel Garnica, a MDZ Radio.

“Es imposible que un arma haya pasado 22 años sin renovación de documentación”, opinó Garnica, al tiempo que expresó sus dudas sobre si Manino tenía realmente una habilitación para portación.

El funcionario ratificó además la postura de su organismo a favor del desarme. “Nosotros insistimos en que el arma en una casa es un problema y lo que ha pasado hoy (el femicidio de Roby y el posterior suicidio de Manino) es un triste ejemplo”, ponderó Garnica y opinó que “cuando uno tiene un armar en una sociedad violenta, lejos de ser una solución, genera más inseguridad”.

Según el Repar hay en Mendoza 22.000 armas legales en manos de 7.000 usuarios registrados.

Fuente MDZ

Temas relacionados