El aumento especial para jubilaciones y AUH saldrá por ley

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que contempla aumentos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Las medidas de recuperación de salarios y asignaciones serán incluidas en el proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva. De esta forma comienza a trabajar un gobierno nacional y popular que piensa y actúa en favor de los que menos tienen.

«Lo que se ha hecho durante el gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri con las asignaciones de jubilados y jubiladas es inaceptable y es muy grave. En el único año en que la economía creció se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento» con los integrantes del sector pasivo, afirmó Guzmán en rueda de prensa.

Así ser refirió a lo ocurrido en diciembre de 2017, con la traumática reforma de cálculo previsional, que marcó un punto de inflexión en la gestión macrista.

Guzmán no dio muchos detalles sobre el proyecto legislativo que el Ejecutivo enviará al Congreso y que contemplaría los aumentos de las jubilaciones mínimas.

“Tenemos como premisa central proteger a la población más vulnerable y establecer las condiciones para frenar la caída”, había dicho antes de la ronda de preguntas. Ese, reveló luego, fue el mandato que le encomendó el Presidente.

«Extrema fragilidad»

El ministro de Economía, Martín Guzmán calificó este miércoles como de “extrema fragilidad” a la situación económica y social, adelantó que no habrá mayor esfuerzo fiscal en el 2020, y que las medidas a adoptar se conocerán por escrito y a través de leyes que se enviarán al Congreso.

Guzmán formuló estas declaraciones durante una conferencia celebrada en el microcine del Palacio de Hacienda en el que dio a conocer “los lineamientos generales” del programa económico “en el que no habrá dogmatismos”.

«Lo que está claro, es que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad», dijo Guzmán acompañado por algunos de sus funcionarios.

Explicó que el programa que irán implementando “es para frenar la caída” y aseguró en relación a la presidencia de Mauricio Macri que “fracasó un modelo que en el mundo jamás ha funcionado”.

Con respecto a la deuda, adelantó que “estamos negociado con el FMI, y comenzaremos el diálogo con los acreedores privados”, al tiempo que se abstuvo de precisar si continuará con los pagos de vencimientos de intereses y capital.

“Queremos tener una posición de no confrontación con el FMI. Ya se inició el diálogo y las negociaciones también. Vamos a seguir (por este camino) con los bonistas privados. Para pagar hay que tener capacidad de pago”, destacó.

Fuente Télam

Comentar

comentarios

Temas relacionados